El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, describió como “muy buena” la propuesta paritaria destinada a los empleados públicos y fustigó a la conducción de Amsafe por anticipar su rechazo. Según Bastía, la iniciativa “prioriza a los sectores con mayores necesidades” y demuestra “un esfuerzo máximo” en la distribución equitativa de los recursos estatales, más allá de los salarios de activos y pasivos.
En detalle, la oferta incluye un aumento mínimo de 75.000 pesos y ajustes escalonados del 3 % en abril, 2,6 % en mayo y 2,4 % en junio. El funcionario recalcó que este esquema supera al planteado por el Sindicato de Empleados de Comercio a nivel nacional, que fue rechazado por su alcance del 5 % en todo el trimestre, mientras que Santa Fe propuso un incremento del 8 % para todos los agentes del Estado, garantizando el piso de 75.000 pesos.
Bastía sostuvo que, en el contexto actual, “los trabajadores comprenden la magnitud de la oferta y la aceptarán”, pese al “rechazo anticipado de algunos gremialistas cuyo único objetivo es defender su status quo”. Estas declaraciones apuntan directamente al sector docente, que reclama un ajuste mayor al argumentar que los sueldos continúan “muy atrasados” y demanda “una mejora significativa” por parte del Ejecutivo.
El secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, advirtió: “No queremos esta propuesta; exigimos que el gobierno la perfeccione”. En respuesta, el ministro acusó al gremio de haber acostumbrado a la comunidad a “suspender clases a su antojo” y “fomentar una educación de baja calidad”. Finalmente, Bastía afirmó que, tras más de veinte años de prácticas sindicales cuestionables, el actual gobierno apuesta a “recuperar el valor de la enseñanza y fortalecer el rol del Estado”.