Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Municipalidad detectó 10 puntos en las islas donde se produjeron 59 incendios en los últimos 2 años: lo presenta en la Justicia

La Municipalidad es querellante y presentará todas las pruebas ante la Justicia Federal de Entre Ríos, con imágenes satelitales y los detalles necesarios para avanzar en la investigación.

La Municipalidad de Rosario publicó un informe donde detalla 10 puntos del Delta del Paraná donde se iniciaron incendios hasta 59 veces a lo largo de los últimos 2 años. La información fue compilada en un extenso relevamiento que será presentado ante la Justicia Federal de Entre Ríos en la causa en la que la Ciudad es querellante, a cargo del fiscal Claudio Kishimoto.

El informe presentado por Defensa Civil da cuenta de la reiterada presencia de fuego en las mismas zonas. De ese modo, el pasado 7 de agosto se detectó que la superficie afectada en uno de los incendios, justo frente a Rosario, era la misma que en oportunidades anteriores. Ese incendio comenzó 20 kilómetros al Este y avanzó a lo largo de 10 km en dirección a la ciudad dada la intensidad y dirección del viento registrado en ese momento (47 km dirección Este/Sudeste). En ese sector se habían registrado incendios en 8 oportunidades, entre el 1º de enero de 2021 y el 31 de julio de 2022: en marzo, junio, julio, septiembre y octubre de 2020, y en octubre, noviembre y diciembre de 2021.

En otro de los capítulos del estudio, se señala que en el período comprendido entre los días 9 y 13 de julio de 2022 se identificaron ocho focos activos. Tras analizar y entrecruzar los datos del período entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022, se observa que las superficies afectadas son las mismas en reiteradas ocasiones.En este caso, el foco 1 se ubicó frente a la localidad de Granadero Baigorria, y tuvo 12 reiteraciones en distintos meses. El foco 2, a unos 38 kilómetros al este de Rosario y 20 kilómetros al oeste de Victoria, registró 12 reiteraciones en distintos meses. Los focos 3 y 4, ubicados en las márgenes del arroyo Careaga, frente a Puerto San Martín y Timbúes, registraron 9 reiteraciones. En tanto, los focos 5 y 6, a 40 kilómetros al norte de Rosario y a las márgenes de la Laguna de Los Franceses, frente a la localidad de Maciel, registraron 3 reiteraciones en distintos meses. Los focos 7 y 8, ubicados a 50 kilómetros al sureste de Rosario, frente a San Nicolás y Villa Constitución, tuvieron 15 reiteraciones en distintos meses.

Personal de Defensa Civil que lleva a cabo el sostenido monitoreo indicó que la frecuente reiteración de focos en las mismas áreas conlleva la intención de producir cambios morfológicos en las tierras afectadas, lo que también puede aportar indicios sobre las motivaciones de los responsables de las quemas intencionales.

A la par de la causa que lleva adelante el fiscal Kishimoto, la Municipalidad de Rosario también fue oportunamente aceptada como querellante en una causa precedente (“Baggio, Rufino Pablo y otros s/incendio u otros estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”) en trámite ante el Juzgado federal de la 1ª Nominación de la ciudad de Paraná, proceso en el cual se ventilan incendios ocurridos con anterioridad.

Tal como ocurre en todos los hechos que viene denunciado la Municipalidad, la nueva presentación estará acompañada con documentación, antecedentes e imágenes satelitales de los focos ígneos que permiten establecer su magnitud y coordenadas geográficas.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

A propósito de algunos trascendidos y rumores al respecto, la Multisectorial sacó un comunicado para despejar dudas.

Actualidad

El proyecto será cofinanciado entre la UNR y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.

Judiciales

La demanda fue iniciada por un trabajador tras sufrir incapacidad física como consecuencia de enfermedad profesional.

Actualidad

La Asociación Civil Islera rechazó las acciones en contra de los propietarios de tierras. “El fuego es intencional, pero no tiene nada que ver...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.