Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La Municipalidad de Rosario amplió la denuncia penal en Entre Ríos

La presentanción fue por los incendios registrados entre el lunes 11 y martes 12 de julio pasado y se hizo efectiva ante el fiscal Federal de Victoria.

El intendente Pablo Javkin instruyó a los funcionarios para ampliar la denuncia judicial y este miércoles se completó el trámite. La Municipalidad de Rosario informó que se volvió a formular una denuncia penal por los incendios registrados en zona de islas durante este lunes 11 y martes 12, la que se hizo efectiva este miércoles 13 de julio ante el fiscal Federal de Victoria, Claudio Kishimoto.

La presentación ante el despacho judicial se hizo “aportándole todos los elementos con los que se cuenta a partir de los monitoreos habituales que realiza el municipio”, según detalló el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, a cargo de la presentación legal.

La presentación ante el fiscal Kishimoto, a la par de formular la correspondiente denuncia, propone medidas probatorias y solicita urgente intervención “por la presunta comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio (articulo 71 del Código Penal) teniendo en cuenta los acontecimientos de público conocimiento vinculados a los incendios intencionales de pastizales en el Alto Delta del Río Paraná ocurridos los días lunes 11 y martes 12 de julio y que son reiteración de los ocurridos los días sábado 9 y domingo 10, a la par de 13 focos importantes ocurridos entre los meses de junio y julio de 2022”.

En virtud de ello la denuncia reclama que “se arbitren todas las medidas necesarias a fin de determinar el o los autores responsables de las quemas” para el “cese inmediato y definitivo” del delito.

La presentación también recuerda que la Municipalidad de Rosario fue oportunamente aceptada como querellante en una causa precedente (“Baggio, Rufino Pablo y otros s/incendio u otros estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”) en trámite ante el Juzgado federal de la 1ª Nominación de la ciudad de Paraná, “proceso en el cual se ventilan incendios ocurridos con anterioridad a los aquí denunciados acaecidos en el Delta del Alto Paraná y que presumiblemente tendrían vinculación -como mínimo con el tipo delictual- con la presente denuncia”.

Los hechos denunciados por la Municipalidad fueron acompañados con profusa documentación, antecedentes y múltiples imágenes satelitales de los focos ígneos que permiten establecer su magnitud y coordenadas geográficas.

“Lamentablemente, y a pesar de los innumerables aportes realizados mediante diferentes presentaciones acompañando ubicaciones y coordenadas y un sinnúmero de información en la causa Baggio, a la fecha no se han realizado nuevas detenciones y/o imputaciones de los potenciales responsables”, dice la denuncia, por lo cual se solicita encuadrar los incendios acaecidos entre el 9 y 12 de julio como “delito nuevo” pasible de intervención inmediata por parte de la Fiscalía, “atento la competencia territorial que le alcanza por el lugar de comisión de estos hechos delictivos”.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Policiales

Lo buscaban por robo a un comercio. Ante la policía trató de identificarse con los datos de su hermano muerto en 2015. En el...

Actualidad

Cientos de pasajeros se hicieron presente este viernes en la sede de ómnibus de la ciudad. Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Buenos Aires y...

Actualidad

Rosario será sede de destacados certámenes en diversas disciplinas, sumado a una amplia agenda cultural. Conocé los eventos más resonantes para los próximos días.

Policiales

Ocurrió en las últimas horas en Circunvalación y Juan B. Justo. Los agresores se desplazaban en una moto que alcanzó a una camioneta y...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.