Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La mitad de los usuarios de la EPE se quedarían sin subsidios

La Empresa Provincial de la Energía ya está repartiendo facturas con los nuevos cuadros tarifarios.

La Comisión de Obras y Servicios Públicos se reunió con el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, y otros miembros de la empresa distribuidora. En ese contexto, Caussi afirmó que aproximadamente el 90% de los usuarios residenciales consumen menos de 400 kWh por mes, por lo cual estarían quedando fuera del impacto de la quita de subsidio.

“De acuerdo con los datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), en nuestra jurisdicción el 46,6% de los usuarios residenciales se ubican en el nivel 2, de menores ingresos; el 17,8% en el nivel 3, de ingresos intermedios y el 35,6% están comprendidos en el nivel 1, por ser de altos ingresos o no haberse anotado en el RASE”, señaló el presidente de la EPE.

“En cambio, 620.000 usuarios van tener un aumento de magnitud muy importante, aumento que es diferente según los consumos, categorías si es residencial o comercial o industrial pequeño; pero cuando se termine de aplicar la quita de subsidios en enero va a rondar el 100 por ciento” afirmó por su parte la diputada Clara García. Algo similar entendió Rubén Giustiniani “los usuarios deben saber que a partir del quite del 100 por ciento de los subsidios, que se va a operar a fin de año, tarifa plena el año que viene, los residenciales nivel 1 tendrán 100 por ciento de aumento, los comercios un 90%”.

El incremento es por el retiro de los subsidios que además arrastra el aumento de impuestos (IVA con 21% sobre la facturación) mientras que el tercer componente es el Valor Agregado de Distribución (VAP). García explicó que Caussi dijo que antes de fin de año tienen la posibilidad de aplicar un 15% de lo autorizado por el Poder Ejecutivo tras la audiencia pública celebrada en enero pasado. “No dio precisiones de cuándo ni qué monto, pero está habilitado para hacerlo” señaló la socialista. En cambio, para Giustiniani de la lectura de las facturas desde comienzos del año, esa autorización ya fue cumplida.

“Fuimos críticos de la reciente resolución de la EPE con los aumentos que tiene fecha 10 de septiembre y se aplica retroactivo al 1 de septiembre. No nos parece correcto la retroactividad. Le solicitamos también que publique en la página de transparencia de la empresa la ejecución de obras del segundo trimestre porque es importante conocer que los recursos hayan sido replicados en obras”. García también se llevó de Caussi la precisión de que se mantendrá la tarifa social provincial y el 50% de tarifas para los clubes. “También señaló que no está previsto amortiguar parte del aumento a comercio e industria”, añadió. “El presidente de la EPE se ocupó de recalcar que el aumento no iba a las arcas de la empresa más allá de que sea la empresa la que lo factura”, concluyó.

Giustiniani precisó que la quita ahora fue del 20’% de los subsidios y restan dos escalas de quite de 40% y 40% antes de finalizar el 2022. “La factura de la EPE trajo aumento todos los bimestres este año y ahora será mucho más importante. Fíjese que con la quita del 20%, se informó un incremento del 26% para residenciales, 16% para comercio y 18% para industrias, súmele dos quitas del 40%” aconsejó.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

La EPE informó que durante este fin de semana, realizaran trabajos de mejoras en la red eléctrica.

Actualidad

La EPE informó que durante este fin de semana, realizaran trabajos de mejoras en la red eléctrica.

Economía

Lo dispuso el Banco Central. Es para usuarios de gas natural, energía eléctrica y agua potable, mientras tengan subvencionados alguno o todos esos servicios....

Actualidad

Por tareas de mejoras, habrá interrupciones en el servicio eléctrico.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.