Parece el guion de una serie de Netflix, pero es la realidad que una vez más supera a la ficción con la historia de Juan Andrés Zurvera, un joven de 31 años oriundo de la localidad santafesina que engañó a toda la comunidad trabajando como abogado.
El engaño del joven sunchalense comenzó cuando estaba estudiando, ya que luego de rendir 13 materias decidió dejar la carrera, pero nunca avisó a su familia a la cual mentía contando los avances en la misma.
Sin embargo, el engaño fue llevado al extremo cuando pasado el tiempo pertinente, Zurvera simuló la típica foto de egresado con el cuadrito y luego el título habilitante junto a la matrícula del colegio de abogados.
Hasta ese momento los únicos engañados eran los miembros de su familia, sin embargo el joven empezó a frecuentar un estudio de abogados intentando que le dieron un espacio para poder trabajar, algo que finalmente consiguió eligiendo tomar casos vinculados al juzgado de familia, encargándose de tramites vinculados a reclamos de cuotas alimentarias, divorcios entre otros temas.
Zurvera no solamente falseó sus propios documentos, sino que falseó firmas y cartas de jueces y distintos juzgados para convencer a sus clientes de que sus trámites estaban en curso, hasta que el abogado Andrés Chiappero encontró su supuesta firma digital en un documento de un caso que desconocía por completo y la investigación derivó no solamente en el hallazgo de esta estafa, sino también de varios clientes estafados de la misma manera mediante firmas apócrifas y documentos creados por Chat GPT, con el agravante de que el supuesto abogado, ni siquiera había terminado su carrera universitaria.
Tras la investigación y el descubrimiento de las estafas, gracias a la denuncia de Chiappero, quien además encontró a varios damnificados, Juan Andrés Zurvera fue detenido y enfrenta cargos de la Justicia por estafas que redondean un monto de 54 millones de pesos.
El fiscal Guillermo Loyola, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de los tribunales de Rafaela, lo imputó por un total de 10 hechos y el juez penal Javier Bottero dictó la prisión preventiva sin plazos para el falso abogado, mientras se suman elementos y testimonios a la causa.





















