Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La gira de Batakis en Washington y su reunión con la titular del FMI

La titular del Palacio de Hacienda buscará apoyo y una renegociación de las metas que debe cumplir la Argentina ante el Fondo.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, llegó el domingo a la tarde a Washington, donde entre este lunes y el martes tendrá una cargada agenda que incluye reuniones con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, autoridades del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, del Banco Mundial e inversores.

La titular del Palacio de Hacienda llevará números para explicar que, si bien el objetivo del Gobierno es cumplir las metas comprometidas, podría haber algunas desviaciones en esos operativos.

En ese sentido, la ministra planea explicar que el Ejecutivo piensa que habrá una recuperación de reservas a partir de septiembre, cuando se reduzca la importación de energía. En este punto, en medio de las fuertes compras al exterior de gas licuado, las reservas brutas cayeron por debajo de los 40 mil millones de dólares.

Batakis tratará de convencer a Georgieva de que el Gobierno tiene la decisión firme de avanzar con un ajuste fiscal, que ya comenzó con el congelamiento de nombramientos en el Estado y el inicio del proceso de quita de subsidios a las tarifas de electricidad y gas.

Parte de la exposición de asuntos que hará Batakis ante la titular del Fondo fueron analizadas el viernes por la noche en el encuentro que tuvieron Alberto Fernández, el titular del BCRA, Miguel Pesce, y la propia ministra. En esa reunión, Pesce fue el más optimista en estimar una recuperación de reservas a partir de septiembre.

Por otra parte, también buscará el apoyo de inversores para sectores claves como el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, trabajó en la agenda que desarrollará la ministra en Washington, donde la funcionaria también celebrará encuentros con funcionarios del Tesoro, del Banco Mundial, inversores de Wall Street y directivos de empresas internacionales.

El mundo de las finanzas de Wall Street son muy críticos sobre la situación argentina, pero consideran que el FMI no le puede soltar la mano al país, en primer lugar porque tiene comprometidos 45 mil millones de dólares de deuda.

Comentarios

Te puede interesar

Economía

El directorio Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este viernes para debatir la aprobación de las metas correspondientes al segundo y tercer trimestre del...

Economía

Se trata del primer paso para liberar un giro de alrededor de u$s3900 millones para alimentar las reservas.

Economía

La ex ministra de Economía quiere que al menos 4 de esas personas, de su mayor confianza, se ubiquen en el directorio.

Política

Los funcionarios, que habían asumido a principios de mes, presentaron su renuncia. Se esperan los nombres de los nuevos sucesores.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.