Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La crítica de Fausto Spotorno a Luis Caputo que derivó con su renuncia como asesor de Javier Milei

El viernes 1 de julio, tanto Caputo como Bausili realizaron una inusual conferencia de prensa desde el edificio de Hacienda en donde explicaron que, tras la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Congreso, comenzaría la llamada “segunda etapa” del plan de estabilización del Ejecutivo.

Fausto Spotorno, uno de los principales asesores económicos de Javier Milei, renunció este domingo al Consejo de Asesores del Presidente y se desvinculó del Ejecutivo. Pese a que en el mensaje donde comunicó su salida hubo deseos del “mayor de los éxitos” para la administración libertaria, se trata de una abrupta salida que coincide con una reciente crítica realizada por el economista hacia el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y al titular del Banco Central, Santiago Bausili, por la reacción negativa de los mercados con la que se encontró el Gobierno al inicio de la semana pasada.

El viernes 1 de julio, tanto Caputo como Bausili realizaron una inusual conferencia de prensa desde el edificio de Hacienda en donde explicaron que, tras la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Congreso, comenzaría la llamada “segunda etapa” del plan de estabilización del Ejecutivo. Sin embargo, el lunes siguiente, luego de los anuncios de Economía, el blue superó los $1400, subió el riesgo país y cayeron bonos y acciones.

Según evaluó Spotorno días después, los responsables de esa reacción de los mercados eran justamente Caputo y Bausili, tras la conferencia en la cual no dieron previsiones sobre la liberación del cepo cambiario. El economistas, además, consideró que generaron expectativas con un anuncio que “podía haberse hecho con un comunicado”.

“El Gobierno salió con un anuncio un viernes a la noche y en el mercado esperaban algo más. Salió con algo muy técnico, que no está mal, pero fue un anuncio sobre un canje del tipo de deuda de los bancos”, sostuvo y añadió: “Mirá lo que pasó con el mercado: caían las acciones de los bancos sobre todo. Fue un muy mal anuncio, de una medida que no está mal, pero podría haberse hecho con un comunicado del Banco Central”.

El director de la consultora OJF & Asociados sostuvo que lo que necesita el Gobierno es precisar cuándo tiene pensado levantar el cepo cambiario, dado que “hay una ansiedad” del lado de las empresas que “tienen que planificar su vida”. “Ahora vamos a tener que recalcular. Tienen que ser más claros con el mercado y tener un plan un poco más armado. Se pueden dar algunas señales”, ratificó en otra entrevista.

Si bien no hubo precisiones respecto a cómo calaron las críticas de Spotorno sobre dos de los pilares del equipo de Milei, sí cabe mencionar que anteriormente el propio Presidente había amenazado con expulsar de sus filas a cualquier persona que cuestionara el trabajo del “Messi de las financias”: Caputo.

En reiteradas ocasiones, Milei defendió a su ministro de Economía en público. Una de ellas fue en mayo durante su discurso en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). Allí llamó “chanchito de yeso” al funcionario y desafió a sus detractores: “Si alguien quiere romper el chanchito me va a tener que romper primero a mi porque yo no voy a entregar el resultado fiscal”.

Más cerca en el tiempo, en medio de los rumores sobre posibles rispideces entre Caputo y el arribo de Federico Sturzenegger al gabinete ministerial, Milei ratificó el puesto y el rol del economista con pasado en el gobierno de Mauricio Macri. Aseguró que “[Caputo] es el mejor ministro de Economía de la historia”, por lo que “nadie le va a tocar el culo” y que tampoco “nadie va a violentar los logros de Toto”.

En su despedida, Spotorno no hizo mención a los funcionarios gubernamentales y solo atinó a agradecerle a Javier Milei y a Damián Reidel, el jefe del Consejo de Asesores del Presidente. Tras la baja de Spotorno, este equipo queda conformado por el legislador libertario Ramiro Marra; el empresario Eduardo Bastitta; el economista del CEP Ariel Coremberg; el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano y el director de Econométrica, Ramiro Castiñeira.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Política

Así lo aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, al momento de referirse sobre el plan "Emisión Cero" del Gobierno nacional.

Economía

El Presidente anticipó que desde la semana que viene regirá un nuevo esquema monetario en busca de alcanzar "emisión cero total".

Deportes

Con una imagen del equipo en el que juega cada jugador de la Albiceleste, el Presidente intentó explicar que las Sociedades Anónimas Deportivas tienen...

Actualidad

Más de 7.000 efectivos participaron del acto por el Día de la Independencia del país. El presidente Milei junto al resto de su Gabinete...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.