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Javkin afirmó que es probable que aumente el boleto de colectivo

El mandatario local se refirió al tema este miércoles, durante la presentación de 12 unidades nuevas que se sumaron a la línea 132, en barrio Tío Rolo.

Mientras avanza la incorporación de nuevos colectivos, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, aseguró que la actualización del valor del boleto urbano se analizará recién una vez finalizada la inversión prevista para este año. El precio actual, fijado en $1.200 desde octubre de 2024, permanece sin modificaciones desde entonces, pese al avance inflacionario.

El mandatario local se refirió al tema este miércoles, durante la presentación de 12 unidades nuevas que se sumaron a la línea 132, en barrio Tío Rolo. Allí reiteró que la principal meta del Ejecutivo es completar la incorporación de 140 colectivos cero kilómetro antes de mitad de año, como parte del plan para mejorar la frecuencia y calidad del servicio.

“Hay ciudades que ya aplicaron nuevos aumentos, pero nosotros estamos concentrados en esta inversión. Cuando se termine, evaluaremos si es necesario ajustar la tarifa”, explicó Javkin. Además, señaló que en Argentina “las condiciones cambian todo el tiempo” y reconoció que en algún momento se tendrá que “adecuar el boleto a la inflación”.

Según destacó, mantener el valor del pasaje durante siete meses permitió estabilizar la demanda y encarar la renovación de la flota. “Hablamos de una tarifa que se sostuvo bastante tiempo y nos permitió recuperar pasajeros y avanzar con la inversión sin recurrir a aumentos inmediatos”, afirmó.

En paralelo, Javkin indicó que también se está negociando la paritaria del sector, lo que podría representar un nuevo factor a considerar a futuro.

El precio del boleto tuvo dos subas en 2024: la primera fue en junio, cuando se estableció en $940, y la segunda en octubre, cuando alcanzó los actuales $1.200. Ambos ajustes fueron acordados en el marco de una estrategia conjunta con otras ciudades del interior del país, en reclamo por la quita de subsidios nacionales.

En cuanto a la situación actual del sistema, el Ente de la Movilidad envió al Concejo Municipal los estudios de costos correspondientes a diciembre de 2024 y febrero-abril de 2025. De acuerdo al informe de abril, el costo real del servicio –teniendo en cuenta los aportes estatales– asciende a $1.562,35, lo que implica una diferencia del 30% respecto al precio que paga el usuario.

Pese a contar con la potestad de modificar el valor sin pasar por el Concejo, Javkin reiteró que cualquier decisión en ese sentido se tomará después de cumplir con la meta de renovar los colectivos. También anticipó que el objetivo es mantener esta política en los años siguientes, sumando nuevas unidades de forma sostenida.

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