Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Investigarán a empresas que aumentaron por encima de la inflación y realizaron “prácticas anticompetitivas”

Un informe que señala que las compañías que han subido precios de manera desproporcionada “podrían llegar a tener posición dominante en los mercados involucrados”.

Con el fin de frenar la escalada la escalada de aumentos en los productos más consumidos, la Secretaría de Comercio instruyó este martes a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a iniciar investigaciones por “presuntas prácticas anticompetitivas” de empresas de consumo masivo que elevaron precios de productos “por encima de la inflación general” y abusaron así de su posición dominante en el mercado.

Un relevamiento de la consultora Analogías detectó aumentos por encima del índice de precios en productos como el agua mineral y el azúcar. El informe señala que estos aumentos que exceden a la inflación se vinculan con un “marcado desplazamiento de las retribuciones” en el valor agregado del sector privado en donde aumentaron los márgenes empresariales en desmedro del salario.

La resolución 68/2022 publicada en el Boletín Oficial ordena a Defensa de la Competencia investigar a “aquellas empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo que hubieran aumentado precios durante 2022 como resultado de un abuso de su posición dominante en el mercado”.

El órgano, dependiente de Comercio, deberá remitir un informe de los avances de esta investigación en un plazo máximo de 30 días.

Conducta anticompetitiva

La investigación ordenada por el área de Matías Tombolini responde a un informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, a cargo de Hernán López Toledo, que indicó que hay empresas de consumo masivo que, “en el transcurso del presente año, han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción”.

En ese expediente se señala además que las empresas que han aumentado los precios “podrían llegar a tener posición dominante en los mercados involucrados” y que “la fijación de precios de manera abusiva” podría configurar una conducta anticompetitiva susceptible de sanción.

Si bien la resolución no especifica cuáles son estas empresas, se indica que se trata de “mercados vinculados con la producción y comercialización de alimentos” de “producción mayormente nacional”.

Los productos que aumentaron por encima de la inflación

Según Analogías, las empresas Coca-Cola, Ledesma, Sancor, Papelera San Andrés de Giles (Felpita, Sweety, Floripel) y Queruclor (Querubín, Trap, Aktiol, Polyana) son las que más aumentaron por encima de la inflación en lo que va del año.

Entre dichos productos, el agua mineral Kin de Coca-Cola aumentó un 208,9% en los primeros nueve meses del año, mientras que los energizantes y gaseosas de la empresa sumaron 127,3% y 88,8%, respectivamente, frente a una inflación que, en dicho periodo, fue del 67,2%.

En tanto, el azúcar Ledesma, de acuerdo con el relevamiento, aumentó 96,2%; y en el caso de Sancor, la leche subió 169,5%, su línea infantil, 93,5% y los quesos, 74,1%. En el caso de Queruclor, los detergentes, jabones para la ropa, manos y cuerpo subieron 101,5%, 93,2% y 79,3%, respectivamente, según se desprende del informe.

No obstante, desde Ledesma negaron este tipo de subas, aseguraron a Télam que la firma estuvo “casi dos años con aumentos por debajo de la inflación” y remarcaron que la compañía participó del acuerdo de Precios Cuidados.

Asimismo, la empresa negó contar con una posición dominante y un rol en la formación de precios, pues afirmó que “sólo posee un 17% de participación en la producción de azúcar en la Argentina”.

Con el objetivo de frenar los aumentos en los productos de consumo masivo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el lunes que planea avanzar en un programa de estabilización de precios durante el verano, que se extenderá entre diciembre y marzo.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Economía

El INDEC difundió este viernes los nuevos datos de la economía. La inflación acumula un 270 por ciento en los últimos doce meses. Los...

Economía

Además de los cortes de carne, el acuerdo contempla un importante listado de productos en precio promocional.

Economía

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas presentó un documento con una serie de puntos con el fin de parar la caída de...

Actualidad

“El uso eficiente de los recursos del estado ha posibilitado un ahorro más que considerable en las arcas estatales", señalaron al respecto desde la...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.