Tras un 2022 con la peor inflación en décadas, el 2023 se perfila para competirle fuerte. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este viernes que en marzo subió al 7,7%. De esta manera, el Índice de precios al consumidor acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 21,7%, mientras que la interanual alcanzó el 104,3%.
Acto seguido de que se publicarán las nuevas cifras, Gabriela Cerruti, Portavoz de la Presidencia, se expresó en sus redes sociales. “El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia”, comentó.
En cuanto a los números difundidos por el Indec, la división que presentó la mayor suba del mes fue Educación, con un salto del 29,1%. En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas, anotó una suba del 9,3% en el mes y fue además el incremento que más incidió en todas las regiones del país.
En el análisis también “sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas”.
A su vez, Prendas de vestir y calzado marcaron un 9,4% y Bebidas alcohólicas y tabaco, 8,3%.
La reducción de subsidios de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%) y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).