Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Inflación por las nubes, en marzo fue del 7,7%: la explicación del Gobierno

En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 104,3% según datos del Indec. “El número representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios y la peor sequía de la historia. Nos duele, nos ocupa”, manifestó la portavoz Gabriela Cerruti.

Tras un 2022 con la peor inflación en décadas, el 2023 se perfila para competirle fuerte. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este viernes que en marzo subió al 7,7%. De esta manera, el Índice de precios al consumidor acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 21,7%, mientras que la interanual alcanzó el 104,3%.

Acto seguido de que se publicarán las nuevas cifras, Gabriela Cerruti, Portavoz de la Presidencia, se expresó en sus redes sociales. “El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia”, comentó.

En cuanto a los números difundidos por el Indec, la división que presentó la mayor suba del mes fue Educación, con un salto del 29,1%. En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas, anotó una suba del 9,3% en el mes y fue además el incremento que más incidió en todas las regiones del país. 

En el análisis también “sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas”.

A su vez, Prendas de vestir y calzado marcaron un 9,4% y Bebidas alcohólicas y tabaco, 8,3%. 

La reducción de subsidios de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%) y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Política

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, remarcó que hay que “aceitar los mecanismos de colaboración entre países (Esttados Unidos) y agencias para enfrentar al...

Política

Lo confirmó el secretario de Trabajo en sus primeras declaraciones públicas tras asumir en el cargo. "Se pide una responsabilidad de la sociedad para...

Economía

La división de mayor aumento fue Educación, con 52,7%, producto de subas en las cuotas de los colegios. Comunicación (15,9%), Vivienda (13,3%) y Transporte...

Economía

La iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei consta de 101 artículos denominada Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.