Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Indec: anticipan cuál sería la inflación de agosto

Se espera que el número que arroje el Índice de Precios al Consumidor sea menor respecto del récord de julio cuando la cifra superó el 7%.

Como suele ocurrir a esta altura del mes, el número de la pasada inflación mensual comienza a trascender. De acuerdo a las previsiones, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, el cual se ubicará por encima del 6%, marcando un descenso del récord de julio cuando la inflación trepó al 7,4%. El dato oficial se espera para el próximo miércoles.

La cifra será consecuencia de la suba de precios de los alimentos y del boleto de colectivo, el incremento en alquileres más el aumento en los combustibles y otros servicios, impulsan el alza en el índice de precios del octavo mes del año.

Según el análisis de la consultora privada  C&T, “Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público. Sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles”. También destacaron que la “indumentaria volvió a subir significativamente, como en julio, a pesar de no ser un mes estacionalmente fuerte”.

Además indicaron que los alimentos y bebidas crecieron 7,5%, resaltando particularmente el alza en frutas y verduras. Con respecto al dato anual señalaron que “la variación de doce meses trepó a 75,9%, ritmo comparable al de enero de 1992”.

Por su parte, Analytica proyectó una suba del IPC del 6,4% y desde Focus Market, la calculan en un 6,2%.

El viernes de la semana pasada se dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el Banco Central y que arrojó una previsión del 6,5% para la suba de precios de agosto. Las proyecciones para los siguientes meses marcaron que para septiembre esperan una inflación del 6%, para octubre del 5,7%, para noviembre del 5,5% y para diciembre del 5,8%.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

El Indec anunció que este martes por la tarde publicará la cantidad total de habitantes del país, separados por provincias y por departamentos.

Actualidad

Luego de la polémica que desató entre los empresarios el apoyo del sindicato de Camioneros para constatar que las mercaderías se entreguen en grandes...

Economía

Una familia necesita $152.515 para no ser pobre. El Indec dio a conocer las cifras de diciembre.

Economía

Shell ajustó este domingo las tarifas de las naftas un 4% más caras.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.