Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Imputan a los padres de “El Salteño” por amenazar a la familia del nene asesinado en Los Pumitas

En la audiencia la fiscal acusó a Juan José Villazón, de 50 años y padre del “Salteño” Cristian, y a Claudia del Carmen Campos, de 47, por amenazar a un familiar de Máximo Jerez la madrugada del domingo.

Un incidente que estuvo en la raíz del estallido del lunes en el barrio Los Pumitas, cuando los vecinos demolieron y vaciaron tres casas luego del crimen del niño Máximo Jerez, derivó este jueves en una audiencia judicial tras la cual tres personas quedaron en prisión preventiva. Dos de ellas son el padre y la madre de Cristian “Salteño” Villazón, un joven preso condenado por un triple crimen y a cuya familia se le atribuyen actividades de narcomenudeo en el barrio. La pareja fue acusada de amenazar a familiares del nene asesinado un par de horas después del ataque para que no colaboraran con la investigación. Un día después de esa intimidación se desató la pueblada.

Máximo, de 11 años, fue uno de los blancos de un ataque a balazos la madrugada del domingo cuando estaba con sus primos -tres de esos niños también resultaron heridos- en la vereda de Cabal al 1300 bis. Al día siguiente, luego del velorio y entierro del niño, los vecinos protestaron frente a la casa de la familia Villazón, apuntada como los transeros del barrio y contra la cual fue orquestada la balacera según la investigación.

La situación se desmadró cuando un allegado a Villazón esgrimió un arma de fuego desde el techo de la vivienda y luego intentó escapar, pero fue apresado en otra vivienda. En escenas de tensión extrema, los vecinos avanzaron contra la casa y una vez que la policía detuvo a los padres del Salteño, la demolieron, saquearon y prendieron fuego. Este jueves también fue imputado el tercer detenido, un joven de 21 años identificado como Walter Rodrigo S.

Los tres detenidos en medio de la pueblada fueron imputados este jueves en el Centro de Justicia Penal. La fiscal María de Los Angeles Granato sostuvo que cuando llegó la policía al barrio los acusados primero intentaron huir pero luego solicitaron ayuda por temor a su integridad.

En la audiencia la fiscal acusó a Juan José Villazón, de 50 años y padre del “Salteño” Cristian, y a Claudia del Carmen Campos, de 47, por amenazar a un familiar de Máximo Jerez la madrugada del domingo para que no aportaran a los investigadores datos que pudieran comprometerlos respecto de la balacera que dos horas antes había causado la muerte del nene; ataque que según la pesquisa del crimen había sido orquestado contra los Villazón.

“Nosotros mandamos en el barrio, te vamos a matar a vos y a todos, te vamos a prender fuego la casa”, fue el contenido de la amenaza a los familiares del niño asesinado. Para la fiscal el amedrentamiento fue realizado “con el propósito de obligar a la víctima a que se calle y no colabore con la investigación, lo cual causó un temor cierto en el grupo familiar y vecinos”.

Además de la acusación por amenazas coactivas, Juan José Villazón y su mujer fueron imputados por la tenencia ilegal de una pistola semiautomática Bersa calibre 22 largo modelo Thunder y 15 cartuchos calibre 38 secuestrados luego de los incidentes del lunes.

En cuanto a Walter S. fue sindicado como quien momentos antes de ser detenido efectuó disparos y se fugó hacia el domicilio lindero donde finalmente fue aprehendido. Según la acusación, en medio de la pueblada del lunes ingresó a una vivienda de San José al 2500 con un arma de fuego para amedrentar a sus moradores y así “poder refugiarse del accionar policial que se encontraba en su búsqueda”.

Según la imputación, una vez adentro de esa casa Walter S. apoyó una pistola semiautomática calibre 22 largo en el cuerpo de la dueña de casa y su hija, a quienes obligó a que toleraran su presencia en el lugar y les exigió que se quedaran quietas y calladas. Luego se escondió en una habitación de la vivienda donde finalmente fue detenido por la policía. Por ese incidente quedó imputado de violación de domicilio, amenazas coactivas calificadas y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.

En la misma audiencia el joven también fue imputado de encubrimiento agravado sin ánimo de lucro por un hecho anterior: haber recibido u ocultado una moto Honda de 125 centímetros cúbicos que tenía pedido de captura por un hecho de robo con arma del 31 de diciembre de 2019. El joven de 20 años había sido detenido el 12 de marzo de 2020 en Centeno y Provincias Unidas cuando agentes del Comando Radioeléctrico lo vieron circular en la moto sin dominio.

La fiscal pidió la prisión preventiva para los tres imputados y la defensa planteó medidas alternativas. La jueza Silvana Lamas González rechazó medidas alternativas solicitadas por las defensas y les dictó la medida cautelar por el plazo de dos años.

Si bien la jueza dispuso la prisión preventiva de los padres del Salteño, también ordenó que sean examinados por el médico forense para que los deriven a un centro de detención acorde con las afecciones de salud que postularon las defensas. Es que Villazón sufre de artritis reumatoide, tiene problemas de presión arterial y debe tomar medicación. Por su parte la mujer tiene un tumor cerebral y padece una disminución visual por la que utiliza un bastón verde.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Judiciales

El juez federal Julián Ercolini, que recibió por sorteo la denuncia, le giró el caso a la fiscalía 6.

Policiales

La audiencia se realizó este lunes en el Centro de Justicia Penal y se reanuda este martes.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.