La Justicia en lo Civil y Comercial de Venado Tuerto hizo lugar a una demanda contra el Industrial y Comercial Banco de China (ICBC). En julio del año pasado a un comerciante de esa ciudad le realizaron desde su caja de ahorro una transferencia por casi $300.000.
Efectuó los reclamos ante el Banco y pidió que le reintegraran el dinero, pero no tuvo respuestas favorables. Inició la demanda con el patrocinio del abogado José María Conzoli, de la Unión de Consumidores Unidos, y ahora logró una resolución que ordena al Banco anular el débito por el dinero transferido por los ciberdelincuentes, pagarle $3.000.000 por daño moral y 10 canastas básicas total el hogar por daño punitivo o sanción económica, que totalizan alrededor de 12.000.000 de pesos.
El juez venadense Gabriel Cardili destacó que “el Banco demandado no adopta medidas de seguridad apropiadas, tendientes a combatir el creciente auge del delito informático”.
También remarcó lo señalado por el perito en el sentido de que no basta con los requisitos mínimos que exige la normativa del Banco Central, sino que las entidades deberían fortalecer los medios de prevención con todos los recursos a su alcance”.