En plena semana de huelgas en las 57 universidades públicas del país, el Gobierno nacional dispuso un incremento del 7,5% para docentes y no docentes entre septiembre y noviembre, más un 3,95% que se percibirá con los salarios de agosto, según informó el Ministerio de Capital Humano.
Además, se otorgará un bono excepcional de $25.000 por cargo para no docentes y docentes con dedicación exclusiva, proporcional para dedicaciones menores y cargos preuniversitarios. El Ejecutivo aseguró que “en 2024 se asignaron fondos adicionales por más de $23.000 millones para garantizar el funcionamiento” del sistema universitario.
Sin embargo, los gremios rechazaron el anuncio. Carlos De Feo, secretario general de Conadu, afirmó que “no hay ningún aumento” y que el retroactivo corresponde a pagos atrasados: “Lo único que acaban de agregar es el bono de $25.000 por única vez… con estos parches están lejísimos de resolver la crisis”.
Las organizaciones ratificaron la continuidad del plan de lucha y no descartan una tercera Marcha Federal Universitaria a fines de agosto.