El Gobierno de Santa Fe autorizó este martes un nuevo aumento en la boleta de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), que se aplicará en dos etapas a partir del tercer bimestre de este año. Se trata de un pedido que había solicitado la empresa a fines de 2024.
El ajuste será gradual, en dos etapas: el 20% que comenzará a aplicarse a partir del tercer bimestre y el 10% restante en el cuarto.
La decisión fue tomada por el Ministerio de Obras Públicas tras evaluar la solicitud presentada por la prestadora el 13 de diciembre de 2024, en la que se expusieron fundamentos técnicos, económicos y financieros para justificar la necesidad de actualización de los valores tarifarios. Entre los argumentos, ASSA destacó la evolución de la relación entre tarifa y aportes del Estado provincial, el impacto de la inflación y el aumento de los costos operativos.
Según explica la resolución, que lleva la firma del ministro Lisandro Enrico, se enmarca en una estrategia orientada a reducir el déficit operativo de la empresa y garantizar la continuidad de obras de mantenimiento y ampliación del servicio.
La medida se adopta en el marco de la emergencia en la prestación del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento, que fue prorrogada hasta fines de 2025 por el Decreto N° 3133/24. Según la normativa vigente, el Ejecutivo debe velar por la sostenibilidad ambiental, económica y social del servicio, garantizando al mismo tiempo la tutela de los derechos de usuarios y usuarias.