En la previa a un nuevo inicio de clases tardío por el paro docente lanzado desde el sector ante la negativa a la propuesta de la provincia para los salarios del 2023, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, rechazó la medida de fuerza de 48 horas y dijo que la discusión se puede continuar con los chicos en las aulas.
“La respuesta del paro frente a una oferta salarial ha sido una metodología que particularmente en el sector docente, y al inicio de cada ciclo electivo, se ha venido repitiendo durante años. Allí hay algo sobre lo cuál no solamente tenemos que reflexionar, sino que me parece que tenemos que revisar”, indicó el funcionario provincial.
Ver más: Paro docente: desde “totalmente desmedido” hasta la crítica de Perotti a departamentos como Rosario
Pusineri también destacó la necesidad de “trabajar en otras alternativas, aún en las diferencias se puede seguir discutiendo con los chicos en la escuela, con el ciclo electivo empezado. No existe ningún impedimento para eso”; al tiempo que señaló que “la sociedad en su conjunto también reclama que las diferencias no se trasladen a quienes, en definitiva, debemos privilegiar, los chicos”.
El paro de los maestros comenzará este martes, día en que debe iniciarse el ciclo lectivo en la provincia, y se extenderá hasta la última hora de la jornada laboral del miércoles.
Además, el ministro destacó que “la provincia de Santa Fe es de las que mejores salarios paga en el concierto de las provincias argentinas, de acuerdo a los informes oficiales”. En ese sentido, el titular de la cartera laboral resaltó que “Santa Fe hizo la misma propuesta que los mismos gremios, que negocian en la provincia, aceptaron en el orden nacional”.
Por último, el responsable de la cartera de Trabajo insistió “en la necesidad de darle racionalidad a la negociación colectiva, aceptando las diferencia y distintos puntos de vista, pero entendiendo que la medida de fuerza es el último mecanismo, previamente se transita un camino de intercambio que, aún en el rechazo y en la disidencia, sin afectar el derecho de los chicos a estudiar”.