Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agenda Propia

Elecciones: primeras lecturas del cambio de estrategia

A 11 días de las elecciones generales, las campañas electorales de los Frentes que buscan un lugar en el Senado, muestran sus estrategias con algunos cambios.

Las elecciones en Santa Fe están a la vuelta de la esquina y los candidatos y candidatas a ocupar una o dos bancas en el Senado, volvieron a barajar después de las PASO para modificar o potenciar las estrategias que usaron para las primarias.

Sin lugar a dudas estamos hablando de otras elecciones en Santa Fe. Las PASO, siguen siendo una medida de cara a las generales, pero no deja de ser una primera elección en donde lo que se dirime es quien será la cabeza de los Frentes de cara a las elecciones generales.

Luego de una interna bastante picante, los ganadores empiezan a delinear sus estrategias para las elecciones generales 2021 en la provincia, en algunos casos haciendo acuerdos y en otros modificando mensajes. Veamos como trabajan los mensajes políticos cada uno de los espacios de cara a las elecciones.

Frente de Todos
Marcelo Lewandowski al igual que Roberto Mirabella, empezaron a enmarcar sus candidaturas bien derecho al seno del peronismo, las historias de vida de cada uno de los candidatos, sus orígenes y el comienzo de la militancia, parece apuntar al corazón obrero del peronismo como para dejar en claro que los representantes de los trabajadores, están dentro del Frente de Todos. La campaña de las PASO buscó destacar más la cercanía de los candidatos con Perotti y hoy, el mensaje apunta al peronismo y a los trabajadores. Cabe destacar el aporte de Mirabella, uno de los pocos candidatos a Diputados que hace campaña en medios, ya que muchos eligieron encolumnarse “con el otro” aprovechando la lista sábana.

Juntos por el Cambio
Equipo que gana no se toca, y Carolina Losada lo sabe y su estrategia también. La fuerza de la campaña del frente sigue centrándose en la figura de Losada, con alguna sumatoria de Pullaro para las recorridas de campaña en Santa Fe y hasta un video en modo selfie con Federico Angelini, en donde remarcan su mensajes en términos funcionales. Ya no solo hay que “dejar atrás al kirchnerismo” sino que ahora lo bajaron a números: 5 son los senadores que debe agregar el frente para quitarle el quórum a la cámara. Barletta se encarga de las mesas chicas, y acompaña a Losada en las recorridas que sonríe con cara triunfal. La fórmula funcionó de maravillas en la picante interna, ¿por qué cambiarla?

Frente Progresista
La campaña en las PASO que llevó a Clara García y a Mónica Fein a ganar la interna sobre la base de las gestiones y “los sueños de” Miguel Lifschitz y Hermes Binner en la provincia de Santa Fe, hoy se dejan de lado para focalizarse en la imagen de Clara García, quien le habla al núcleo duro del Frente Progresista en Santa Fe, enfocándose en los proyectos y en la labor legislativa de que debe realizar un Senador. El ojo se pone en Clara y la ex intendenta municipal acompaña. García comenzó una campaña en los medios en donde remarca la importancia de la labor legislativa que realiza un legislador en el Senado y remarca puntualmente como de esta forma, con proyectos, “se defiende a Santa Fe” poniéndose en las antípodas de la consigna vacía de propuestas de Juntos por el Cambio, de hecho, cada vez que pueda, la invita a debatir propuestas a Carolina Losada.

A los tres grandes Frentes políticos de la provincia de Santa Fe que desde hace varios años se dividen los espacios mayoritarios en la política nacional, se suman con posibilidades en estas elecciones, por un lado el Frente Social y Popular en Santa Fe, con Carlos Del Frade como diputado y Mercedes Meier como candidata a senadora. En este caso con la figura central del ex periodista, basando su campaña en el mismo tono de las PASO y con la esperanza puesta en poder duplicar la cantidad de votos obtenidos, siendo que la campaña de las primarias tuvo que suspenderse por amenazas contra la figura de Del Frade vinculadas a investigaciones realizadas por Carlos sobre el narcotráfico.

Por otro lado, el otro espacio con posibilidades electorales es el que encabeza Jorge Boasso, quien hizo muchísimo ruido con su campaña políticamente incorrecta de Cristina con el traje de presa cambiando tan radicalmente el tono utilizado en las PASO, que su socio para diputados, Luis Contigiani, decidió bajarse de la campaña por estar completamente en desacuerdo por un mensaje y estilo que lejos estaba de compartir. ¿Estará Boasso golpeando la puerta de Juntos por el Cambio para mostrar lo importante que puede ser para estas filas en momentos en donde el radicalismo empieza a cobrar fuerza dentro del espacio en Santa Fe?.

Las PASO quedaron atrás y la campaña dura para las elecciones generales, acaba de comenzar, solo quedan 11 días, ¿habrá volantazos o se mantendrán las consignas?

Comentarios

Te puede interesar

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.