Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Elecciones 2023: la batalla por la Intendencia

Cinco son los candidatos con chances reales a disputarle la reelección a Pablo Javkin. Algunas claves

De los 20 candidatos que presentaron su nombre para competir en las elecciones primarias, la legisladora Germana Figueroa Casas decidió bajarse este lunes para que el PRO vaya con un solo candidato en la interna del frente “Unidos para Cambiar Santa Fe”, dejando 19 nombres, de los cuales solamente seis tendrán el aparato poltico electoral para poder llegar al Palacio de los Leones.

De lo que no cabe niniguna duda es que ante la baja de Germana, el próximo intendente de Rosario será hombre y el mismo será elegido en un mano a mano histrico para la ciudad entre el ganador de las primarias del Frente de Frentes versus el que triunfe en las internas de Juntos Avancemos.

Son pocos los rosarinos que saben que esta elección primaria será tan importante y distinta para la ciudad, que a diferencia del anterior “votar para que los candidatos pasen el piso necesario y se achique la boleta”, acá las primarias posicionarán a dos candidatos para que definan la intendencia mano a mano. Sin lugar a dudas, un escenario histórico para la ciudad.

Unidos para Cambiar Santa Fe: ¿Tres contra Javkin?

De los seis candidatos que siguen en carrera para la intendencia, el primero que se asoma por obvias razones es Pablo Javkin, quien luego de que algunas encuestas lo posicionaran con chances para ir por la Gobernación, decidió ir por la reelección apoyando a la precandidatura de Carolina Losada como Gobernadora de Santa Fe. El foco de la campaña de Javkin, intentará pegarse a una gestin conjunta de la mano de Losada (rosarina) para obtener más recursos para el abordaje territorial que Rosario necesita en materia de Seguridad.

En lo que puede llegar a ser una interna picante, a juzgar por los primeros dardos que el socialismo puso en la gestión de Javkin, aparecen Enrique Estévez, quien pondrá todo el aparato histórico de la gestión socialista en su favor, mientras que Charly Cardozo, un hombre del riñon del PRO aprovechará las referencias nacionales de Juntos por el Cambio, mientras que Miguel Tessandori, aprovechará su aún condición de outsider para repartir críticas desde su novel “volver a Rosario”.

A juzgar por los primeros sondeos, Javkin arranca en la punta por sobre sus rivales en la interna, pero sin un margen holgado para ganarle a los tres juntos… ¿Logrará la interna un nivel de discusión para que los perdedores realmente acompañen? ¿Sobrevivirá el frente que hoy encuentra juntos a quienes hasta ayer eran polos opuestos en materia política en la ciudad? ¿Sorprenderá el mapa del frente con alguna nueva alianza interna que modifique el escenario de 4 precandidatos que se sostiene hasta hoy? Todavía queda mucha campaña por recorrer.

¿Peronista o de Ciudad Futura?

Las chances reales que tiene la oposición de quedarse después de tantos años con la silla del Palacio de los Leones es tan clara, que todo el peronismo logró encolumnarse detrás de un solo candidato a la intendencia en Rosario como lo es Roberto Sukerman y desde el creciente Ciudad Futura decidieron ir por el mismo camino apostando a mayores coincidencias que diferencias.

En la elección pasada ambos candidatos, Sukerman y Monteverde, tuvieron números que invitan a soñar. Por el lado del peronismo, Roberto estuvo muy cerca de Javkin en un final cabeza a cabeza por la intendencia en 2019 y apuestan al mensaje unificador de su candidato para lograr que Rosario vuelva a tener un gobierno peronista. A primera vista la campaña en primera instancia promete ser mucho más compacta “versus la oposición”, a diferencia de la interna del “hoy frente oficialista en Rosario” que dirimirá mucho más los trapitos hacia adentro que sobre el enemigo externo. Basta con ver la presentación de Monteverde y Sukerman como candidatos en la misma foto y sana convivencia como para demostrarlo.

En este paño Ciudad Futura se subió a la interna con el PJ entendiendo que tiene tambin el escenario ideal para competir realmente por la Intendencia. En un trabajo paso a paso que tuvo la sorpresa de los tres concejales en esa segunda elección en la que participaban con su visión de la política en positivo que tanto sorprendió en tiempos de mucha antipolítica, el espacio que sin tener candidato a presidente en 2015 militó en las calles el “Macri no”, aparece como un aliado ideal en esta interna para el PJ y al mismo tiempo un rival que en caso de vencer “no molestará” acompañar en las generales.

El escenario en esta interna viene muy parejo a juzgar por los sondeos previos, en ambos casos todavía ninguno de los candidatos puso primera. ¿El candidato de la oposición será del peronismo o de Ciudad Futura?

Un debate de dos candidatos a intendente

Hace cuatro años atrás Pablo Javkin, Roberto Sukerman, Juan Monteverde y Roy López Molina debatían en televisión planteando ideas posibles para gobernar la ciudad en los próximos cuatro años. En ese momento la sorpresa era saber que no había representantes del socialismo para gobernar Rosario hasta el 2023.

Cuando pasen las primarias, el debate televisado será muy parecido a los escenarios nacionales de ballotage. Solo dos candidatos definirán mano a mano. Monteverde o Sukerman por un lado; Javkin, Tessandori, Cardozo y Estévez por el otro. Para la política, sin lugar a dudas, una interna para alquilar balcones.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Política

La oficialista Verónica Irizar mostró predisposición para avalar lo que determine el intendente por tratarse de “algo inédito”.

Política

Los intendentes sostienen que el gobierno de Javier Milei incumple el pacto fiscal y advirtió que el reclamo podría llegar a la Justicia.

Actualidad

Mandatarios de las principales ciudades del país emitieron un comunicado conjunto para expresar su preocupación y rechazo a la medida anunciada por el Ministerio...

Política

En primer lugar, criticó el abordaje desde Nación sobre las problemáticas en general y apuntó contra “el desorden de los temas, no quedan claros”.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.