Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

El Poder Ejecutivo retiró el pliego con las 10 designaciones de jueces del Poder Judicial 

Fuentes judiciales anticiparon un complejo panorama por 5 vacantes en Distrito, una en Extracontractual, una en Circuito y otra en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

El Ejecutivo provincial retiró los 10 pliegos de Jueces y varios no tuvieron aprobación. La decisión originó preocupación en los tribunales provinciales de Rosario por las vacantes existentes.

En función de ello, el senador Joaquín Raúl Gramajo, en calidad de presidente de dicha comisión de Acuerdos de Asamblea Legislativa, puso en conocimiento de la presidenta de Cámara de Senadores, Alejandra Silvana Rodenas, a través de la respectiva Comunicación Oficial (Nota) (Expediente 45433 NO) de fecha 30 de marzo de 2022, el ingreso del Pliego de pedido de Acuerdo Legislativo enviado por el Poder Ejecutivo mediante el Mensaje 4977 para la designación de 10 Jueces del Poder Judicial.

Y, en consecuencia, la presidenta de la mencionada Cámara de Senadores, vicegobernadora Alejandra Rodenas, en la sesión extraordinaria senatorial del día jueves 7 de abril de 2022, mediante el Decreto 0019/2022, convocó a los 69 legisladores provinciales: 19 senadores y senadora y 50 diputados y diputadas, a sesión de Asamblea Legislativa para el día jueves 21 de abril de 2022, que se postergó por una semana, es decir, para este día jueves 28 de abril de 2022.

Además, la mencionada Asamblea Legislativa convalidó la designación del diputado Julián Galdeano (UCR-JxC), presidente del Interbloque Juntos por el Cambio (JxC), como miembro integrante de la comisión de Acuerdos de la misma, en reemplazo del diputado mandato cumplido Gabriel Chumpitaz (PRO-Evolución), hoy diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC) con mandato hasta el 10 de diciembre de 2025.

No obstante, a sabiendas del rechazo de algunos pliegos, el Poder Ejecutivo, en tiempo y forma, procedió al retiro del pliego con las 10 designaciones.

Cabe señalar que de los 10 postulantes, en cuanto a las entrevistas, 5 de ellos habían sido entrevistados en el mes de noviembre de 2021. No olvidemos que minutos antes de la sesión de Asamblea Legislativa del día 25 de noviembre de 2021, en tiempo y forma y mediante el Mensaje 4963, y en la que fueron rechazados 3 pliegos, 5 de ellos resultaron retirados por el Poder Ejecutivo.

Ahora, estos 5 pliegos retirados, han sido remitidos nuevamente por el Poder Ejecutivo y, a pesar de ello, dicho Gobierno Provincial repitió la maniobra, es decir, mediante el Mensaje 4985 procedió al retiro de los 10 pliegos con las designaciones.

Y, al respecto, vale aclarar que “rehusado un acuerdo, esto es, rechazado por dicha Asamblea Legislativa, no se podrá insistir con el mismo pliego por el término de un (1) año” por parte del Poder Ejecutivo y, por ello, se procedió al rápido retiro.

Al respecto, la Comisión de Acuerdos con sus 12 miembros: 4 senadores y 8 diputados y diputadas, emitió un dictamen de mayoría firmado por 8 legisladores de aceptación del reintegro (Joaquín Raúl Gramajo, Alcides Calvo, Rubén Pirola, Julián Galdeano, Leandro Busatto, Lionella Cattalini, Clara García y Nicolás Mayoraz), ya que Gabriel Real Maximiliano Pullaro, Lisandro Enrico y Fabián Bastía suscribieron un dictamen de minoría que no prosperó y que propiciaba rechazar el Mensaje 4985 del Poder Ejecutivo del retiro de los 10 pliegos y tratar 6 pliegos que habían tenido consenso en dicha comisión bicameral.

Luego de varias consideraciones, se procedió a la votación nominal que arrojó, bajo la presidencia de Rubén Pirola con 10 legisladores ausentes, 31 votos por la afirmativa, 24 votos por la negativa y 3 abstenciones.

Los postulantes para quienes se solicitaba acuerdo legislativo fueron propuestos por el Consejo de la Magistratura por distintas Resoluciones y Notas, según lo dispuesto en el artículo 24º del Decreto 0854/16. Se acompañaron copias con los antecedentes del concurso y legajos de los postulantes.

Entonces, de los 10 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo, 5 habían sido retirados el día 25 de noviembre de 2021 mediante el Mensaje 4963, minutos antes de la sesión de Asamblea Legislativa de esa fecha, por el gobernador Omar Perotti en tiempo y forma y, posteriormente, se insistió con el pedido de acuerdo, tal se detalla más arriba.

En cuanto a la sesión de Asamblea Legislativa quedó postergada para este jueves 28 de abril, según la convocatoria efectuada por la presidenta del Senado, vicegobernadora Alejandra Rodenas, mediante el Decreto 0019/2022, a los 69 legisladores: 19 senadores y senadora y 50 diputados y diputadas.

El Poder Ejecutivo, mediante el Mensaje 4985 suscripto por Omar Perotti y Celia Arena, gobernador y ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, solicitó el reintegro del pliego con las 10 designaciones ya que cuatro de los postulantes serían rechazados por el pleno de la Asamblea Legislativa.

En cuanto a la votación nominal para la aceptación del reintegro al Poder Ejecutivo del pliego con los 10 postulantes a jueces del Poder Judicial, en la sesión de Asamblea Legislativa convocada al efecto para este día jueves 28 de abril de 2022, que se prolongó desde las 12:30 hasta las 13:45, arrojó, bajo la presidencia de Rubén Pirola y 10 ausentes, 31 votos por la afirmativa, 24 votos por la negativa y 3 abstenciones.

Gabriel Real sostuvo que es un “hecho inédito más parecido a un estropicio institucional y de una verdadera vergüenza”.

Joaquín Andrés Blanco clasificó los hecho como “bochorno institucional provocado por Omar Perotti”.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Política

En un clima de consenso, diputados y senadores provinciales dieron este jueves el visto bueno a catorce candidatos que ocuparán distintos cargos en la...

Judiciales

La acción fue presentada por la Asociación Civil Equística Defensa del Medio Ambiente.

Política

Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En esta nota te contamos cómo quedo el mapa político.

Política

El Presidente aseguró que el Gobierno tiene "el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.