El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó un informe en donde recabó datos sobre la situación alimentaria de las niñeces y los adolescentes en nuestro país: el 32,2% o pueden acceder a alimentos suficientes y de calidad para cubrir sus requerimientos nutricionales; y el 13,9 % experimentó situaciones de “hambre” por falta de alimentos en los últimos 12 meses.
El documento también muestra otros datos, como que el 42,6% de niños, niñas y adolescentes residen en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria; el 50% asiste a comedores escolares, y el 36,7% recibe bolsones de alimentos de comedores.
Por otro lado, 1 de 4 menores de entre 3 y 5 años no asiste a establecimientos educativos formales, mientras el 35,9% de los jovenes entre 18 y 29 años no completó la secundaria.
Estos datos complejizan aún más el contexto político del Gobierno Nacional que estuvo atravesado por el escándalo de los alimentos almacenados y las contrataciones irregulares en el Ministerio de Capital Humano.
Para culminar, el informe detalla datos más generales sobre los índices de pobreza e indigencia en nuestro país: Argentina registra casi 25 millones de personas en estado de pobreza (55,5%) y unos 7,8 millones, en situación de pobreza extrema o indigencia (17,5%).