Los incendios en las islas no dan tregua y en las últimas horas la ciudad estuvo envuelta en humo. En medio de este real ecocidio que tiene consecuencias gravísimas para el medio ambiente y la salud de la población, diputados radicales solicitaron una audiencia de urgencia con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y con el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.
En un proyecto de resolución que fue presentado ante la Cámara de Diputados, los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) subrayaron: “Es de público conocimiento que los incendios en el territorio provincial de Entre Ríos y en zonas interjurisdiccionales continúan asediando dramáticamente a nuestra provincia, afectando particularmente a aquellos santafesinos y santafesinas que habitan frente a los humedales del Delta del Paraná, como las áreas metropolitanas del Gran Rosario y Gran Santa Fe”.
“Los impactos acumulativos de los incendios durante el 2020/2021 sobre los ecosistemas de humedales del Delta del Paraná, el Jaaukanigás y otros territorios, se encuentran actualmente agravados por los incendios sucedidos en lo que va del 2022. Según el Museo Scasso de San Nicolás, en lo que va del año se registraron más de 6.500 focos de calor, superando las 90 mil hectáreas quemadas”, destacaron los diputados.
En ese sentido, recordaron que la Cámara de Diputados “ha abordado en distintos proyectos la situación generada desde hace más de dos años de manera casi ininterrumpida por las quemas en las islas del delta del Paraná que dañan severamente el ecosistema y la salud. Durante 2020, se dio media sanción a un proyecto de ley disponiendo la emergencia ambiental, iniciativa que perdió estado parlamentario y se está tramitando nuevamente”.
“Sin embargo, a pesar del carácter interjurisdiccional que reviste la situación de las islas, no se ha logrado articular espacios institucionales de evaluación y planificación de tareas para la prevención, mitigación y abordaje de las consecuencias de las quemas. En este contexto de agravamiento de la situación y ausencia de respuestas a la población, se hace necesario que esta Cámara, en tanto representación del pueblo de la provincia, se involucre y solicite tanto al Ministro de Medio Ambiente de la Nación como al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos audiencias a efectos que una delegación de diputados y diputadas pueda dialogar con las citadas autoridades y evacuar consultas sobre las acciones que llevan adelante en el marco de sus competencias”, señalaron los diputados de la UCR.