Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Detuvieron en Madrid a un ciudadano colombiano acusado de enviar droga de Rosario a Europa y Dubai

La otra parte del cargamento, unos 1.400 kilos, salieron de la Terminal Puerto Rosario y fueron incautados en el exterior.

Un ciudadano colombiano implicado en el envío de unos 1.658 kilos de cocaína desde Rosario a Europa y Dubai fue detenido este viernes en Madrid. La información sobre la detención de Álvaro Antonio Ramírez Duque fue confirmada por la oficina de Interpol en España. Sobre él pesaba una orden de captura internacional firmada por el juez federal Adrián González Charvay, según publicó el portal Encripdata.

A principios de diciembre de 2022, agentes de la División Operaciones federales habían logrado la detención de otro ciudadano colombiano -Jaime Londoño Rojas, de 55 años-, que se encontraba en Emiratos Árabes Unidos, sobre el cual pesaba un pedido de captura internacional. Estaba acusado de haber tenido en Rosario más de 1.600 kilos de cocaína lista para ser exportada a Dubai, droga hallada en un galpón ubicado en Empalme Graneros en agosto de 2022. La otra parte del cargamento, unos 1.400 kilos, salieron de la Terminal Puerto Rosario y fueron incautados en el exterior.

Londoño Rojas sería uno de los tres colombianos que comandaban el envío de la droga. Otro sería Ramírez Duque, quien fue capturado hoy en España. Un tercer ciudadano oriundo del país caribeño se encuentra prófugo, según indicó el portal.

La droga estaba almacenada en el galpón de Empalme Graneros, empaquetada con un papel con el logo de la marca Louis Vuitton y distribuida en 1.535 panes ocultos en 19 bolsones de 1.250 kilos de alimento balanceado. Esos bolsones iban a ser intercalados en el cargamento total de 150 toneladas que ya había sido comprado por una empresa de España implicada en la maniobra.

Se sospechaba que otro cargamento similar, que salió del puerto de Rosario en junio de ese año y fue secuestrado en los puertos de Santos y Rotterdam, tenía el mismo destino y pertenecía a la misma organización internacional.

La droga incautada en Santos y Roterdam fue hallada en bolsos colocados dentro de cargamentos de maní. Desde el puerto brasileño (donde interceptaron 568 kilos de cocaína) indicaron que se identificaron “volúmenes extraños superpuestos a la carga ilícita de maní y que estaban acondicionados en varios paquetes con logos que fueron identificados como Supreme y Louis Vuitton”.

En días posteriores al hallazgo de la droga fue detenido por su rol de administrador de la operación José Damián “Tano” Sofía, mencionado en varias causas en la provincia de Buenos Aires e investigado como presunto autor de amenazas contra la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado años atrás. Luego se sumaron otros ocho imputados que, de acuerdo a la pesquisa, integraban una organización internacional que planeaba enviar a España y Dubai el cargamento disimulado en bolsones de alimento balanceado.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

En un mensaje que tuvo el reposteo de Milei, el subsecretario de Políticas Universitarias advirtió a las entidades educativas sobre el fin que se...

Policiales

El hecho que generó temor y que llevó a que vecinos protesten por más seguridad en la zona, ocurrió a tan solo 72 horas...

Policiales

Los allanamientos realizados durante la madrugada de ayer en la zona norte de Rosario dieron con la aprehensión de varias personas y el secuestro...

Policiales

El trapo escrito fue hallado en las primeras horas de este viernes, colgado sobre un puente peatonal que cruza la Av. Circunvalación en la...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.