Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Dengue en Rosario: afirman que cada 48 horas los casos se duplican y que la tendencia es que sigan aumentando

De acuerdo al último reporte oficial, Rosario registra en lo que va del año 189 casos de dengue, de los cuales 178 son autóctonos y 11 importados.

El director de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Matías Lahitte, afirmó que los casos de dengue provocados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti se duplican cada 48 horas y estimó que la cifra seguirá en aumento.

De acuerdo al último reporte oficial, Rosario registra en lo que va del año 189 casos de dengue, de los cuales 178 son autóctonos y 11 importados.

Lahitte se refirió a la situación del dengue en Rosario y explicó que se está “en una situación que va de la mano con lo que pasa a nivel nacional”.

Precisó que “hay un aumento creciente no solo de los casos de dengue sino de chikungunya, que son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, que es el Aedes Aegipty”.

Remarcó que “la condición climatológica favorece a que la situación no esté por terminar sino que esperamos que la cantidad de casos se incremente. Estamos viendo que los casos se duplican cada 48 horas en Rosario”.

En ese contexto, comentó que desde del área de epidemiología, junto a la de Control de Vectores, están trabajando “tratando de llegar a todos los barrios con los bloqueos, pero es muy difícil”.

“Hay casos en todos los distritos -amplió el funcionario-, incluso en el macrocentro. Pero como en otras épocas hay zonas como la noroeste y la zona sudoeste donde hay dos grandes conglomerados con casos. Y, como pasa en todos los brotes, los casos se diseminan por todos los barrios. Por eso es importante tener identificados cuáles son los barrios más calientes para llevar acciones de bloqueo”.

Consultado sobre si se habían dado casos graves tanto de dengue como de chikungunya, Lahitte dijo que “hasta ahora no y esperemos que no ocurran. No hay ningún fallecido”, para luego explicar que “el dengue tiene una mortalidad muy baja, que es de 0,2% por cada 100 mil habitantes, y es más baja aún la del chikungunya. Sí se han internado casos con signos de alarma, que no son del dengue grave, que sería el hemorrágico. Hay algunos pacientes internados en efectores públicos y privados”.

Acerca de las diferencias de los síntomas entre el dengue y el chikungunya, el director del área de Epidemiología municipal detalló que “son síndromes febriles inespecíficos, que se caracterizan por no presentar síntomas respiratorios, para diferenciarlo de cuadros como el covid o la gripe. La diferencia entre la chikungunya y el dengue es que la primera genera un dolor importante en las articulaciones, mientras que el otro presenta dolores más generalizados. Es como una especie de artritis. Pero es muy difícil hacer una diferenciación si no es a través de análisis de laboratorio”

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

En un mensaje que tuvo el reposteo de Milei, el subsecretario de Políticas Universitarias advirtió a las entidades educativas sobre el fin que se...

Policiales

El hecho que generó temor y que llevó a que vecinos protesten por más seguridad en la zona, ocurrió a tan solo 72 horas...

Policiales

Los allanamientos realizados durante la madrugada de ayer en la zona norte de Rosario dieron con la aprehensión de varias personas y el secuestro...

Policiales

El trapo escrito fue hallado en las primeras horas de este viernes, colgado sobre un puente peatonal que cruza la Av. Circunvalación en la...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.