Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Dengue en Argentina: más de 16 mil casos y circulación viral en 14 provincias

De acuerdo a los datos de Nación, en una semana los casos subieron un 44% en todo el territorio argentino. Los detalles del reciente parte de Salud.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que hasta la semana epidemiológica 12 de 2023 (del 19 al 25 de marzo) se notificaron en el país 16.143 casos de dengue, de los cuales 14.224 adquirieron la infección en la Argentina. Significa un 44% de aumento en una semana.

La cifra es menor al de la semana anterior que había sido de casi el 95%, pero con una salvedad: hay jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, donde determinados centros de salud no testean. Toda persona que llegue con síntomas compatibles, se la toma como caso positivo.

Ver más: Crece la demanda de repelentes en Rosario

De una semana a otra se sumó una nueva jurisdicción con presencia de infecciones a cargo del mosquito aedes aegypti, por lo que ahora el virus circula en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

En cuanto a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 657 casos de los cuales 244 adquirieron la infección en Argentina, 159 se encuentran en investigación y 254 adquirieron la infección fuera del país.

Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en 7 jurisdicciones: Buenos Aires (localidades de Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín); CABA, Córdoba (en Córdoba Capital y La Calera), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (en las jurisdicciones Tres Lagunas, Las Lomitas y Formosa Capital); Misiones (Puerto Iguazú) y Santa Fe (Rosario y Capital).

Respecto al dengue, durante la semana epidemiológica 11 se registró un aumento de casos del 44,8% respecto de la semana epidemiológica anterior. Según informó el Ministerio de Salud, en términos acumulados, entre la SE1 a SE12, los casos notificados durante 2023 representan un 10% menos que los acumulados en el mismo período del año 2020 (último año epidémico), mientras que para 2016 (penúltimo año epidémico) se encuentra un 34% por debajo para el mismo intervalo de tiempo.

“El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura”, comunicaron desde la cartera sanitaria.

Por último, agregaron que “la fiebre chikungunya es una enfermedad viral que, al igual que el virus dengue, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados. El nombre significa ‘aquel que se encorva’ ya que describe la apariencia inclinada de algunas personas que lo padecen, por los fuertes dolores articulares que provoca”.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

La medida propuesta sostiene que "no se puede supeditar el acceso la vacuna a la capacidad de pago de las personas cuando se trata...

Economía

Alimentos de la canasta básica, como arroz y harina, lideraron las subas al tipo de cambio "blue" desde octubre 2023 hasta enero 2024.

Política

La canciller se dirigió de forma irónica a su par británico luego de la visita y sus dichos respecto a la soberanía de las...

Política

Como suele hacer, el Presidente utilizó las redes sociales para hablar sobre los nuevos números de la pobreza. "No vinimos a jugar al juego...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.