Desde San Lorenzo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó este lunes la quema de más de 460 kilos de cocaína que habían sido secuestrados por la Prefectura Naval Argentina en abril. Dicho cargamento tenía un valor estimado de 20 millones de dólares.
La cocaína destruida había sido hallada a bordo del buque carguero MV “Ceci”, con destino a Ámsterdam, y fue interceptada en el puerto de San Lorenzo gracias a información provista por la Unidad de Información Financiera (UIF).
Sobre el caso que derivó en la cocaína quemada, la ministra dijo que “hay un detenido y se empezó una investigación respecto a cuáles eran las terminales de esta persona que había logrado llegar a colocar esa droga en el barco. Así que esto es parte de una decisión de nuestro gobierno de darle duro al narcotráfico, controlar la hidrovía, estar presentes de manera permanente en toda la zona de Rosario y alrededores y mostrar los resultados operativos”.
“En el año pasado y en este primer trimestre del año, que es lo que hemos contabilizado, el aumento en los decomisos de droga fueron pasado, con 7.215 personas detenidas, es decir, un 35% más, y con un incremento de las incautaciones del 90%. Lo mismo un 3.200% en drogas sintéticas”, agregó la funcionaria sobre las estadísticas del narcotráfico.
Consultada por las amenazas que trascendieron en las últimas semanas, Bullrich restó gravedad al hecho: “Es una cosa bastante extraña, pero bueno, nosotros no prestamos atención a esas amenazas. Sabemos que un papel no nos va a paralizar, así que seguimos adelante con el Plan Bandera”.
Por último, se refirió a los dichos del cocinero filipino detenido, quien habría asegurado que cargar cocaína en el puerto era algo habitual: “Es una estrategia de la defensa del filipino para decir que esto es así. Nosotros no lo tenemos comprobado. Porque cuando llegan cargamentos a Europa, tenemos firmado un acuerdo con la Unión Europea sobre nuestros puertos y no tenemos ningún reporte de llegada de droga a los puertos europeos.”