Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Cuál debería ser el salario mínimo para no perder ante la inflación y conservar el poder adquisitivo

Ante la galopante inflación que se registró en los últimos meses, el salario en Argentina quedó entre uno de los más bajos de la región.

La pronunciada inflación en Argentina resuena en el mundo entero desde hace varios años. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró, en septiembre de 2022, una suba de precios al consumidor del 6,2%. Ante esta escalada, los sueldos de los argentinos quedaron desfasados.

En este sentido, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre se proclama como el cuarto más alto de los últimos 12 meses, siendo tan solo superado por los meses de julio (7,4%), agosto (7,0%) y marzo (6,7%) de 2022.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de indigencia por ingresos, registró un aumento del 7,1% respecto al mes anterior. De esta manera, si un adulto gana menos de $ 18.360 se lo considera en una situación de extrema vulnerabilidad.

En este contexto, la cuenta de Twitter, Finanzas Argy, realizó una comparativa en la que determinó de cuánto debería ser el salario mínimo en octubre de 2023, ajustado por inflación. Para ello, analizaron el comportamiento en la escala salarial de los últimos años.

El salario mínimo en noviembre de 2011 era de $ 2300. “Si hubiera ajustado por inflación, para que no pierda poder de compra, hoy debería ser de casi $ 84.000”, indican desde la cuenta de finanzas.

Sin embargo, a noviembre de este año, “no llegará a los $ 58.000, por lo que seguirá sin cubrir la CBA, que mide la línea de indigencia”, detallaron.

En resumidas cuentas, un adulto necesitaría ganar una suma que supere los $ 84.000 para hacerle frente a la suba de precios y conservar su poder adquisitivo. No obstante, según la última actualización, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina es de $ 54.550.

De esta manera, un adulto es pobre cuando gana menos de $ 41.493; mientras que cae en la línea de la indigencia cuando alcanza niveles inferiores a $ 18.360.

Mientras tanto, una familia compuesta por tres integrantes (una mujer adulta, un hijo adolescente y una persona mayor) tiene una línea de pobreza de $ 102.073 y de indigencia de $ 45.165. A su vez, para un grupo de cinco familiares (una pareja adulta y tres hijos) es de $ 134.853 y de $ 59.669, respectivamente.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Política

Tras conocerse que se aumentó el sueldo, el Presidente culpó a la ex vicemandataria. Ella le respondió y él no se quedó atrás. Los...

Economía

Alimentos de la canasta básica, como arroz y harina, lideraron las subas al tipo de cambio "blue" desde octubre 2023 hasta enero 2024.

Actualidad

Fuentes gubernamentales de la provincia corroboraron que ya se están llevando a cabo las liquidaciones salariales correspondientes al primer mes del año, utilizando los...

Economía

Desde este martes los nuevos rendimientos se generarán a partir de la base de la inflación de diciembre.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.