La cifra de víctima fatales por fentanilo contaminado en Rosario asciende a 26, luego de que este domingo el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, confirmara que ocho pacientes murieron en dos hospitales de la ciudad por las dosis del fármaco elaborado por el laboratorio HLB.
Los recientes casos mortales se conocieron por historias clínicas halladas en dos hospitales de Rosario tras un mega operativo de rastreo de ampollas de los lotes 31.202 y 31.244. Las tareas se llevaron a cabo en más de 200 establecimientos sanitarios de Argentina.
“El número de víctimas fatales que se maneja ahora es 76 (hasta este jueves eran 68). La cifra se amplió luego de haber recibido ocho historias clínicas de dos centros de salud distintos de la ciudad de Rosario ambos, como parte del trabajo de haber determinado (en una búsqueda amplia, en más de 200 establecimientos del país) la ubicación precisa de las ampollas del lote 31.202 y consultar a los hospitales por casos similares, dentro del universo de pacientes que se maneja”, explicaron desde el juzgado a cargo de la causa.
Los dos lotes contaminados fueron elaborados a fines de diciembre de 2024 por los laboratorios HLB y Ramallo, y suman más de 300.000 ampollas distribuidas principalmente en centros de salud de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.