El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta meteorológica de nivel amarillo por tormentas para el departamento Rosario y otros del sur provincial para la noche de este sábado, incrementándose el aviso a nivel naranja para la madrugada del domingo, a lo que se suma una advertencia de nivel amarillo por viento para la tarde del mismo día. En tanto, el clima en Rosario arrancó este fin de semana con características veraniegas.
La jornada estará mayormente despejada, con una humedad del 85%, vientos del norte a 19 kilómetros por hora y una máxima de 31 grados. Hacia la noche “el área será afectada por tormentas fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional y ráfagas que podrían superar los 60 km/h”, reveló el informe del tiempo.
“Se prevén valores de precipitación acumulada de entre 20 y 60 mm, pudiendo ser localmente superiores”, agrega el informe.
En tanto para la madrugada del domingo se anticipa alerta naranja por tormentas “con ráfagas que podrían superar los 90 km/h” y “valores de precipitación acumulada de entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Hacia la tarde del mismo domingo se mantendrá la inestabilidad, aunque con el pasaje a un alerta amarillo por vientos del sector sur, con intensidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que podrían llegar hasta los 75.
En este contexto, el director de Gestión de riesgos y Protección Civil, Gonzalo Ratner, recomendó extremar precauciones: “Es importante evitar actividades al aire libre y asegurar los objetos que puedan volarse o impedir el escurrimiento del agua. También se aconseja mantenerse informado a través de los canales oficiales”.