Damián Reinfestuel, de 43 años, será formalmente acusado este viernes por el crimen de Ivana Garcilazo, ocurrido el 30 de septiembre de 2023 en la intersección de Ovidio Lagos y Montevideo, a la salida del clásico entre Rosario Central y Newell’s. El hombre, que se mantuvo prófugo durante meses, fue localizado en Bolivia y será trasladado a Rosario en las próximas horas por un equipo de Interpol.
Reinfestuel fue detenido el pasado 23 de febrero en Samaipata, una localidad cercana a Santa Cruz de la Sierra. La fiscalía había solicitado su captura internacional luego de que se confirmara que había cruzado la frontera hacia Bolivia, presuntamente por un paso no habilitado. Desde entonces, se encontraba en condición de prófugo hasta su localización gracias a un testimonio clave aportado por un testigo al Ministerio Público de la Acusación (MPA), según informó la fiscal general María Cecilia Vranicich.
Este martes, el sospechoso será trasladado desde Sucre hasta el aeropuerto de Ezeiza, y luego será llevado en helicóptero a Rosario por razones de seguridad. Está previsto que comparezca en una audiencia imputativa el viernes por la mañana, aunque resta definir si lo hará de forma presencial en el Centro de Justicia Penal o a través de videoconferencia. También se encuentra pendiente la asignación del penal donde quedará alojado hasta entonces.
La causa es llevada adelante por el fiscal Lisandro Artacho, quien ya logró la imputación de los otros dos implicados en el homicidio: Ariel Matías Cabrera (43) y Juan José “Tuerca” Massón (41), ambos acusados de haber participado en la agresión mortal. Los tres serán juzgados por el mismo delito: homicidio agravado por la Ley de Espectáculos Deportivos, una figura penal que contempla penas que van desde 10 años y 8 meses hasta 35 años de prisión.
Según consta en la investigación, Ivana Garcilazo, de 32 años, se retiraba en moto desde el estadio de Rosario Central hacia su domicilio cuando fue atacada a pedradas por un grupo de hombres en la zona del Parque Independencia. Una de las piedras impactó en su cabeza, provocando su caída y muerte en el lugar. La secuencia fue registrada por cámaras de seguridad y confirmada por testigos, entre ellos un taxista que presenció el ataque.
Reinfestuel, docente de química, habría intentado evadir a la justicia presentando parte médico en sus lugares de trabajo poco después del crimen, para luego renunciar y emprender la fuga. Con su captura y próxima imputación, la causa avanza hacia el juzgamiento de todos los responsables.