Durante mucho tiempo las aguas educativas se dividieron entre los que pensaban incorporar el celular en las aulas y los que demonizaban la presencia de cualquier smarthpone o dispositivo similar.
Sin embargo, con el tiempo los estudios y análisis comienzan a remarcar la importancia, incluso en términos de salud mental, de entrenar los descansos y el ejercicio de la mente, por fuera de las notificaciones y facilidades que prometen las pantallas.
Por eso mismo desde hace un tiempo desde el Ministerio de Educación comenzaron a buscar una vuelta para tratar de regular el uso de celulares en las aulas especialmente en cuanto a las escuelas primarias.
En ese sentido, Goity aseguró que este año 2026 se estrenará un protocolo para regular la presencia de los smarthpones en el aula, y destacó que de todos modos no es una tarea fácil, ya que no deben tomarse decisiones a la ligera. “Se está trabajando en protocolos que ayuden a que se hagan efectiva la regulación, con lineamientos comunes, y que podamos desde el Ministerio acompañarlos en ese proceso; sabemos que la implementación no es sencilla y no queremos que cada uno resuelva como pueda”.
Con respecto al uso en el colegio secundario, el ministro de Educación cree que puede utilizarse el celular en algunos casos como herramienta para actividades en el aula, pero remarcó que en el caso de primaria la idea es que el uso sea nulo.






















