Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Alerta por una nueva forma de estafa por WhatsApp: utilizan voces con Inteligencia Artificial

En este tipo de ciberataque se utiliza la IA para clonar voces, suplantando la identidad de familiares o amigos para engañar a sus víctimas.

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) no escapa al uso humano para el mal y los oportunistas del delito están a la orden del día. Una nueva modalidad de estafa por WhatsApp se conoció en el último tiempo, clonan voces con la IA y la usan para enviar mensajes pidiendo dinero u algún otro tipo de maniobra fraudulenta.

Dicha acción es conocida como “vishing” y en todo el país se están registrando casos, con situaciones que son muy complicadas de detener. El término anteriormente mencionado deriva de la unión de dos palabras: ‘voice’ y ‘phishing’ y se refiere al tipo de amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet.

Las estafas con voces clonadas por inteligencia artificial (IA) representan un tipo de ciberataque que utiliza esta tecnología para clonar voces, suplantando la identidad de familiares o amigos para engañar a sus víctimas.

“Debemos empezar a descreer de todo lo que vemos y escuchamos”, manifestó el especialista en prevención de ciberdelitos, Rodrigo Bionda, quien dio recomendaciones para estar atentos a las maniobras sofisticadas vinculadas a la inteligencia artificial. “No hay que atender llamados provenientes de la India, sobre todo”, agregó.

El abogado explicó que “si la grabación ronda el medio minuto ya sería imposible darse cuenta si es real o no”. “Hice una prueba de videollamada con una versión paga de inteligencia artificial y es imposible darse cuenta si estamos frente a la persona original”, comentó.

La encuesta realizada recietemente por McAfee, indicó que el 77% de las víctimas de esta modalidad de fraude terminaron enviando dinero.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

Se trata de un grupo de personas que consumió embutidos de una misma partida. Los pacientes se encuentran en buen estado mientras que las...

Policiales

Luego de los allanamientos que realizaron en los domicilios de los acusados, recuperaron su libertad bajo una fianza de 10 millones de pesos cada...

Actualidad

La Lepra respondió con un comunicado a las acusaciones públicas del dueño de NUM, sponsor de la camiseta rojinegra en el amistoso contra el...

Deportes

Se trata de Mauro Stendel, dueño de la marca NUM, quien por redes sociales denunció irregularidades en el acuerdo por el que su empresa...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.