Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

A 26 años del caso Sebastián Pira, quien mató dos chicas, se fugó del país y quedó libre: “La Justicia olvidó, nosotros jamás”

En 1997 el sujeto embistió, en calle Salta y Oroño, a María Celeste Haiek y arrastró varias cuadras a Daniela Caruso para luego escapar. Tras varios ribetes judiciales, el acusado terminó refugiado en distintos países y en 2014 prescribió la causa. Este jueves colocarán una placa conmemorativa en el lugar de la tragedia.

Se cumplen 26 años del día en que Sebastián Pira de 21 atropelló y mató a María Celeste Haiek y Daniela Caruso. Por ello, el Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto de la concejala Fernanda Gigliani, para que se coloque una placa conmemorativa en bulevar Oroño y Salta en nombre de las dos víctimas como reclamo de justicia.

El acto tendrá lugar este 2 de marzo a la hora 8.30 en la esquina del crimen. La placa tendrá como frase: “La Justicia olvidó, nosotros jamás”.  

El 2 de marzo de 1997, Sebastián Pira de 21 años conducía su vehículo Ford Galaxy a más de 130 km/h por calle Salta. Al llegar a la intersección con Bv. Oroño, Pira atropelló y mató a María Celeste Haiek de 22 años, que murió en el acto, y a Daniela Caruso de 16, quién fue arrastrada una cuadra en el capot del auto para luego ser arrollada por el Ford Galaxy que huyó del lugar.

A los días del hecho, Pira se presentó con su abogado en la Comisaría 3° de Rosario donde quedó detenido. El juez Osvaldo Barbero caratuló el hecho como doble muerte en accidente de tránsito y derivó el caso al juez correcional Edgardo Bistoletti. El 12 de junio de 1997, el juez Osvaldo Barbero le dictó la libertad condicional.

Bistoletti cambió la carátula a doble homicidio con dolo eventual y según el Código Penal debería estar entre 8 y 25 años en la cárcel. Los abogados de Sebastián Pira apelaron y en la Cámara de Apelaciones determinaron que la muerte de Daniela Caruso fue por homicidio simple (con intención) y la de María Celeste Haiek por homicidio culposo (sin intención).

El expediente se dividió en dos, Barbero era el juez por la muerte de Caruso mientras que Bistoletti por la muerte de Haiek.

El 10 de noviembre de 1997, Bistoletti ordenó la detención de Sebastián Pira pero ese mismo día el joven se escapó del país huyendo a Israel. Pira también estuvo en Turquía y Corea hasta que decidió radicarse en Holanda donde fue detenido el 28 de marzo de 2000 cuando lo interceptaron en el Aeropuerto de Shipol, Ámsterdam. 

Quedó bajó disposición de un juez holandés que aceptó que lo extraditen a nuestro país pero lo dejaron libre hasta que se concretará su regreso a Argentina. Cuando Interpol lo fue a buscar a la casa en agosto de 2001, Pira otra vez había huido sin dejar rastros. Esa fue la última vez que lo vieron.

Sebastián pasó más de la mitad de su vida huyendo de la Justicia y las familias de las víctimas creen que la familia de Pira es cómplice de sus evasiones. En 2014 el juez de instrucción Gustavo Pérez Urrechu resolvió que la causa prescribió y en junio de 2015, la Corte Suprema de Santa Fe ratificó el fallo cerrando el círculo de impunidad sobre estas muertes.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Judiciales

Con el patrocinio de los abogados presentó un amparo con el patrocinio de los abogados Luciano Blanco Strubbia y Roberto Bargut para que le...

Actualidad

Valentín Di Monte fue embestido por un móvil policial el pasado 11 de febrero en la esquina de Pellegrini y Francia. Su entorno exigió...

Actualidad

Se trata de Silvia Fernández León, quien fuera concejala a principios de los noventa por el socialismo democrático. Desde el 2000 era empleada de...

Actualidad

Mandatarios de las principales ciudades del país emitieron un comunicado conjunto para expresar su preocupación y rechazo a la medida anunciada por el Ministerio...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.