Confirmaron la condena contra Volkswagen de Ahorro par Fines Determinados, la automotriz y una concesionaria por la demora de 430 días en la entrega de un auto.
Para el autoplan la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial revocó las indemnizaciones por privación de uso y por daño moral dispuestas y, en su lugar, ordenó una indemnización por aplicación de la cláusula penal dispuesta en el contrato.
El plan contratado incluyó un anexo de adjudicación asegurada con el pago de algunas cuotas y que, con el devenir del tiempo y el cumplimiento de sus obligaciones, reunió los requisitos para esa adjudicación y así lo pidió. Indicó que a pesar que las demandadas contaban con 75 días para darle el vehículo, no cumplieron con esa obligación.
El auto fue entregado con 430 días de atraso. La demanda fue patrocinada por el abogado Ignacio García Kilstein. En primera instancia se entendió que ese retraso había provocado un daño material, consistente en la privación de uso del automotor, daño moral y punitivo, establecido todo en 10.000.000 de pesos, a lo que hay que agregar los intereses.
La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial señaló que el plan de ahorros tuvo un comportamiento marcado por la indiferencia y el desinterés, en la medida en que no atendió los diversos reclamos formulados por el consumidor ni buscó aportar alguna alternativa para solucionar el litigio.