El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “muy pronto” las Fuerzas Armadas iniciarán ataques en territorio venezolano contra grupos vinculados al narcotráfico. La ofensiva se enmarca en la operación Lanza del Sur, que desde septiembre viene destruyendo embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de 82 muertos acusados de ser narcotraficantes. Trump también ordenó considerar el espacio aéreo venezolano como “cerrado”.
La advertencia ocurre mientras el Pentágono enfrenta cuestionamientos por un bombardeo del 2 de septiembre, donde -según The Washington Post- se habría ordenado un segundo ataque para eliminar a dos sobrevivientes, hecho que podría derivar en una investigación por presunto crimen de guerra. Trump dijo desconocer el tema y reafirmó su confianza en el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y en el almirante Frank Bradley, jefe de la operación.
Además, Trump advirtió que “cualquier país que produzca droga y la envíe a Estados Unidos está sujeto a ataques”, mencionando a Colombia como posible objetivo y criticando nuevamente al presidente Gustavo Petro. Tanto la Casa Blanca como el Pentágono insisten en que todas las operaciones son legales, mientras crece la tensión diplomática con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.





















