Tras la inflación conocida esta semana, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Rosario advirtió este viernes sobre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes frente al aumento sostenido de los precios.
De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el número de septiembre fue del 2,3%, mientras que el aumento salarial otorgado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe fue solo del 1%. “Esto implica que, en términos nominales, los salarios docentes perdieron más de 5 puntos frente a la inflación, y que en el acumulado anual la caída supera los 12 puntos porcentuales”, informó Martín Lucero, titular del gremio de los maestros privados de la ciudad.
Luego, Lucero sostuvo que esta situación “desmiente las declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro, quien aseguró que los salarios le ganaban a la inflación”.
“Es una mentira y una afrenta para los trabajadores y trabajadoras de la educación. Hay docentes que hoy no pueden vivir con los sueldos actuales, y el gobernador mantiene los salarios congelados. Reiteradas veces le hemos planteado la necesidad urgente de reabrir la paritaria”, enfatizó.
Además, el sindicato recordó que había advertido al Gobierno provincial sobre la posibilidad de una inflación sostenida y la necesidad de mecanismos de actualización salarial más ágiles. “Le dijimos que no apostara a una inflación baja, y hoy los hechos nos dan la razón. El propio IPEC confirma que los salarios perdieron poder adquisitivo”, señaló el titular de SADOP Rosario.
Por último, Lucero sentenció: “No lo dice un sindicalista, ni un econochanta como dice Milei, ni un candidato opositor en campaña (datos de Inflación): lo dicen los números del propio IPEC. La docencia santafesina vuelve a ser más pobre cada día por las malas políticas del Gobierno provincial”.