El inicio de la sesión de la reforma constitucional en Santa Fe tuvo su gran ausente. La exboxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras, referente del Frente de la Esperanza, sufrió este lunes por la mañana un ACV por lo que se encuentra internada en el Hospital Cullen.
Ver más: Juraron los convencionales electos que reformarán la Constitución de la provincia
La excampeona mundial fue atendida en el efector provincial a las 9.20 de la mañana. Dos horas más tarde, los médicos confirmaron que sufrió un ACV isquémico en el hemisferio derecho del cerebro. Esto afectó su capacidad motriz del otro lado y tuvieron que internarla urgentemente antes de su participación en el acto de apertura de la convención constitucional.
El director del Hospital Cullen, Bruno Moroni, ratificó que Locomotora estaba en su casa cuando empezaron los síntomas. Luego ingresó a la guardia con un “síndrome confusional” y hacia el mediodía dieron con el diagnóstico compatible. “Lo más importante ahora es el seguimiento en terapia intensiva y ver la evolución”, enfatizó el titular del nosocomio.
Además, advirtió que es “muy prematuro” plantear un plazo para el alta y reiteró: “Hay que ver cómo va respondiendo momento a momento a los tratamientos”. Moroni subrayó que Oliveras “no tiene antecedentes de jerarquía” en cuanto al origen de la enfermedad. Al mismo tiempo corroboró que la paciente se sometió a una cirugía la semana anterior, pero este procedimiento no fue identificado como la causa directa del incidente.
Oliveras permanecerá internada las próximas 48 horas tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico en su casa de Santo Tomé.
El reglamento dice que mientras no haya una renuncia expresada por la convencional constituyente, un pedido de inhabilidad o un desenlace fatal, la Locomotora sigue siendo dueña de su banca.
El escaño de la exboxeadora sería ocupado por la primera mujer de la lista de titulares del Frente de la Esperanza que no ingresaron, la cual es Verónica Colombo.
El Frente por la Esperanza logró ocupar tres bancas, además de Oliveras se sumaron Ariel Sclafani y Caren Fruh. A pesar de que el cuarto lugar es de Fabián Ferreira, por el artículo 10 de la Ley de Paridad de Género, que modifica el artículo 19 de la ley 12.367, indica que los puestos de los convencionales deben ser reemplazados por personas del mismo género, por ende, Colombo emerge como posible reemplazante.
De todas formas, la encargada de ratificar o remover a Oliveras será la Comisión de Poderes y Reglamento donde se decidirá esta situación.