Según datos del Ente Turístico Rosario, durante el viernes y sábado fue difícil encontrar habitaciones disponibles en la ciudad, llegando al 95% de ocupación hotelera. Cifra a la que no se llegaba desde Semana Santa de 2022. Estos números van en línea con lo previamente publicado por Came, que indicó que el turismo local tuvo un 80% de ocupación.
Vale mencionar, además, que en comparación con el mismo fin de semana largo de 2024, Rosario tuvo un incremento del 12% en materia de ocupación hotelera.
El crecimiento resulta aún más significativo al comparar los últimos previos: octubre de 2022 registró un 89% de ocupación y el de 2023 un 87%. Para encontrar un octubre con este rendimiento, hay que remitirse a antes de la pandemia, por lo que es el mejor mes de los últimos 6 años.
Las 45.000 personas que visitaron la ciudad generaron un derrame económico de $3.249.513.930, entre gastos distribuidos en alojamiento, comidas y actividades en la ciudad. Las y los turistas arribaron principalmente desde Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y el interior de Córdoba.
También se registraron visitantes extranjeros durante el fin de semana. Quienes se acercaron a los centros de información turística consultaron, entre otras propuestas, por el Circuito Messi, por actividades para disfrutar en familia, recorridos en monopatín, cruces a las islas y atractivos como el Monumento a la Bandera y el Acuario del Río Paraná.
Cabe señalar que en junio pasado Rosario se instaló como uno de los 5 destinos más visitados de toda la República Argentina.
El flujo turístico del fin de semana largo estuvo motorizado principalmente por el amplio abanico de actividades propuestas por el Municipio y producciones privadas. Entre los eventos públicos destacan la Noche de los Museos, la Noche de Colectividades, la inauguración de los nuevos espacios de La Isla de los Inventos, el Pre Cosquín y el Festival Internacional Payasadas.
También hubo eventos privados como la Noche de las Fiambrerías, el Rosario Can Festival, Expo Destilados en el marco del Congreso de Destiladores Argentinos, la feria Rosario Diseña y recitales de todo tipo con destacados artistas como Alejandro Lerner. Además, se desarrollaron eventos deportivos de gran convocatoria como la Maratón 21K Puerto Norte, el Seven Rosa y la Caminata Rosa Rosario.