Actualidad

Santa Fe refuerza su campaña de vacunación con el desafío de completar esquemas

La responsable provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Gabriela Clementz, habló con Versión Rosario buscando fomentar la vacunación en los niños, pero también que los adultos completen sus esquemas.

La preocupación no es menor: según el Instituto para el Desarrollo Social, uno de cada tres niños en Argentina no tiene el calendario de vacunación completo, una situación que incrementa el riesgo de reaparición de enfermedades prevenibles.

En este contexto, Gabriela Clementz, responsable del Programa Ampliado de Inmunización de la Provincia, enfatizó que el objetivo central de la campaña es claro: “no solamente iniciar esquemas de vacunación, sino completarlos”, una condición indispensable para lograr una protección efectiva tanto individual como colectiva.

Concientización y ejemplo: claves para mejorar la cobertura

Uno de los ejes principales de la estrategia es reforzar la comunicación pública sobre la importancia de las vacunas. Clementz remarcó la necesidad de que la población adopte un rol activo: vacunarse, vacunar a sus familias y convertirse en agentes de concientización dentro de su entorno.

La funcionaria también destacó el trabajo territorial con los equipos de salud en vacunatorios, fundamentales para acercar las dosis a la comunidad y facilitar el acceso, especialmente en sectores con menor adherencia al calendario.

Semana de la Vacunación: operativos en toda la provincia

La campaña, que comenzó el sábado y se extiende hasta el 2 de mayo, incluye actividades en distintos efectores de salud, donde se aplican todas las vacunas correspondientes según cada grupo etario. El foco está puesto especialmente en la población infantil, uno de los segmentos más afectados por la caída en las coberturas.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud se busca reforzar no solo la aplicación de dosis, sino también la revisión de carnets para detectar esquemas incompletos y regularizarlos.

Una apuesta innovadora: el álbum de figuritas para incentivar la vacunación

Como parte de una estrategia para mejorar la adherencia en niños, la provincia implementó una herramienta lúdica en las escuelas: un álbum de figuritas donde cada imagen representa una vacuna del calendario.

Actualmente, la iniciativa se está desarrollando en primer grado, con proyección de ampliarse al resto de los niveles. Cada vez que un niño recibe una vacuna en un centro de salud u hospital, obtiene la figurita correspondiente para completar su álbum, transformando el proceso en una experiencia participativa.

Comentarios

Te puede interesar

Policiales

El vehículo quedó completamente destruido y otro sufrió daños por la propagación de las llamas. Es el tercer ataque incendiario registrado en las últimas...

Actualidad

La reconocida periodista y conductora televisiva tenía 54 años. Según las primeras informaciones, cruzó con la barrera baja y fue impactada por una formación...

Política

En medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, la secretaria general de la Presidencia se reunió con funcionarios de primera línea para analizar...

Actualidad

La obra fue escrita por el actual presidente de la institución, Juan Antonio Pivetta. Reconstruye el camino desde su fundación en 1963, rinde homenaje...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version