Política

Elecciones 2023: Dos grandes Frentes se preparan para competir por la Intendencia en Rosario

Por primera vez en muchos años, las elecciones para gobernar la ciudad se dividirán entre dos fuerzas “dentro de la grieta”.

Después de muchos años en donde los líderes del prácticamente desaparecido Frente Progresista se jactaran de que en la provincia de Santa Fe las cosas se discutían por fuera de la grieta, el panorama para las elecciones 2023 dista muchísimo del propuesto en las últimas décadas en la bota santafesina.

En Rosario, la intendencia por primera vez después de muchísimos años quedará en manos de un referente que no llegará por dentro del Frente Progresista Cívico y Social e incluso, también las elecciones 2023 llegan con la amenaza real de que el oficialismo pierda una contienda electoral tras décadas de victorias oficiales.

Los últimos 12 años políticos a nivel nacional con un gobierno Kirchnerista primero, uno de Juntos por el Cambio segundo y otro del Justicialismo encolumnado después han dejado el escenario electoral nacional dentro de dos grandes grupos que definirán el próximo presidente o presidenta de la Nación y esta vez la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, se referenciarán por completo a esa grieta ideológica nacional para elegir a sus representantes.

Los dos grandes frentes que buscarán la intendencia en Rosario

Por un lado, el “Frente de Frentes”, que todavía no tiene nombre propio definido pero si varios de los miembros que tendrán un pie adentro con el Socialismo, la UCR y el PRO como partidos mayoritarios dentro del espacio. Si bien oficialmente no hay lanzamientos, se sabe que Gabriel Chumpitaz es uno de los referentes del PRO con ganas de ir a la interna y también que el partido fundado por Mauricio Macri, siempre tiene en Rosario la carta electoral de Anita Martínez. El socialismo parece decidido a ir con Enrique Estévez como representante. Sin embargo las miradas están puestas en el actual oficialismo, ya que prácticamente toda la estructura de propios y opositores se definirán sobre la base de la decisión del actual intendente de Rosario. ¿Será candidato a renovar por 4 años más la intendencia o dejará su paso a María Eugenia Schmuck?

Todo indica que entre encuestas y números, la mesa chica de CREO sigue definiendo y tratando de decir los mejores pasos a dar en cuanto a las próximas elecciones teniendo en cuenta que a pesar de las dificultades que atraviesa la ciudad, Pablo Javkin sigue teniendo una imagen positiva como para ser el mejor candidato a intendente posible dentro del “Frente de Frentes”, pero el problema es que también parece tener una buena chance de jugar por la Gobernación. De esta definición depende mucho también cuales sean los pasos que pueda llegar a dar Carolina Losada. Sin lugar a dudas, los próximos días serán interesantes en términos de definiciones. ¿La baja de Macri para la presidencia comenzará a brindar definiciones en el frente de referencia en Santa Fe?

El Frente opositor

Roberto Sukerman quedó tan cerca de ser elegido intendente de Rosario en 2019 que sin dudarlo se lanzó rápidamente a la campaña para ir por su segunda chance electoral al Palacio de los Leones. Sin embargo dentro del peronismo, sorprendentemente o no, no es el candidato que mejor mide en las encuestas en la actualidad. Así como el oficialismo tiene el “dilema Javkin” que mide bien para Rosario y para Santa Fe, dentro del peronismo tienen la misma dicotomía centrada en una sola persona: Marcelo Lewandowski. En términos de imagen, el ex periodista es la persona que mejor se posiciona en los sondeos para ambas opciones, pero es el propio Marcelo, quien no define aún si jugará por la ciudad, por la provincia, o no jugará como candidato en las elecciones 2023. De su decisión, seguramente dependerá el armado o los armados de todo el peronismo provincial. De algo se está prácticamente seguro. Si Lewandowski va por la intendencia, serán el y Sukerman los justicialistas dentro de la interna; en cambio si el Senador Nacional por Santa Fe va por la Gobernación o no se presenta a elecciones, bajarán por lo menos dos referencias más desde otros espacios peronistas a la contienda.

El otro espacio que se sumaría a discutir la intendencia dentro de un mismo Frente sería Ciudad Futura, que desde hace varios años viene con más cercanías que lejanías con el peronismo local. Una vez más, Juan Monteverde será el candidato del espacio, luego de haber redondeado una buena elección en 2019 superando en ese momento en la general al candidato del PRO, Roy López Molina.

El propio Monteverde movió el avispero días atrás mostrando primero una imagen de reunión con el actual secretario de Salud municipal Leonardo Caruana, planteando un futuro de trabajo juntos y luego hizo lo propio con la diputada Lucila De Ponti. Muchos empiezan a pensar con quien será la próxima foto del referente de Ciudad Futura que sigue buscando consensos entre los desencantados por la constitución del “oficialismo y el Frente de Frentes”.

Las bases de ambos frentes se encuentran prácticamente definidas. En ambos casos faltan las definiciones de sus dos figuras centrales, las cuales destrabarán el resto de las piezas para definir el escenario político final que tendrá a dos grandes frentes definiendo en internas a sus candidatos para la general. Finalmente Rosario se definirá en un mano a mano.

Comentarios

Te puede interesar

Política

La ciudad será este lunes epicentro político en el marco del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas. La reunión comenzará a las 11...

Actualidad

La actividad se realizó este viernes al mediodía en la Bolsa de Comercio, ubicada en el centro de la ciudad. 

Política

Dietazo, recule con las prepagas y el recorte a las universidades. La oposición ve un halo de luz para imponer su agenda.

Política

El intendente se refirió al Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública, que fue creado recientemente en La Plata y busca poner un pie...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version