Un total de 127 fiscales de las Fiscalías Regionales de Rosario y Venado Tuerto, en el sur santafesino, juraron este sábado a la Constitución Provincial vigente desde el 11 de septiembre pasado. Fue en el marco de una ceremonia que se llevó a cabo en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera, que encabezó la Fiscal General, María Cecilia Vranicich.
“Desde esta sala en el corazón del Monumento a la Bandera, culminamos con los actos de jura de las y los fiscales de nuestro Ministerio Público, consolidando nuestra independencia, autonomía y autarquía, lo cual fue reconocido por los convencionales en la reforma de la Constitución el pasado 11 de septiembre”, destacó la Fiscal General poco antes de dar jura a las y los fiscales en la Sala de las Banderas.

La máxima autoridad del MPA, agregó: “Con este juramento, los fiscales renovamos nuestro compromiso con la investigación de los delitos, y particularmente con el cumplimiento de nuestros deberes funcionales con la ciudadanía, principalmente con las víctimas”.
En otro pasaje, Vranicich ahondó en los pasos a seguir en la consolidación de la autonomía del MPA: “Ahora estamos en camino a crear nuestra propia ley orgánica, y en ese sentido, tenemos el desafío de diseñar una nueva carrera de fiscales y un nuevo régimen disciplinario. La nueva Constitución Provincial es un punto de partida, tenemos mucho por trabajar”.

“Esta etapa de fortalecimiento del MPA, a partir del 11 de septiembre pasado, nos enalteció, y nos conduce ahora por un camino de refundación del MPA. En la Real Academia Española encontré que el término ‘refundar’ significa revisar la marcha de una institución, para hacerla volver a sus principios originales o para adaptar estos a los nuevos tiempos. El desafío que tenemos por delante es una combinación de las dos cosas: volver a nuestros principios originales, sostenerlos, tener presente la ética en nuestra actuación, velar por el cumplimiento de la ley”, cerró la jefa de los fiscales.
Por último, el acto de jura culminó con una fotografía colectiva de todos los fiscales jurantes en las escalinatas y la Llama Votiva del Monumento Nacional a la Bandera.