Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Rosario cumple 170 como ciudad, joven pero con una rica historia

Con motivo de la celebración, hay una serie de actividades programadas.

Rosario cumple este viernes 170 años de la declaración como ciudad, se programó una serie de actividades en las que destacan una gran gala en el Teatro El Círculo, este viernes 5 de agosto a las 20 con la participación de ballets de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea; y la exhibición de un mapa único de 1865 en el Museo de la Ciudad.

El Museo de la Ciudad exhibirá un documento histórico inédito
El viernes 5 de agosto a las 12 en el Museo de la Ciudad, Oroño 2361, se exhibirá un nuevo material del archivo Mikielievich. Luego de la presentación, el plano podrá verse en los horarios habituales de visita del museo durante todo el mes de agosto.

En ocasión de celebrar los 170 años de la declaración de Rosario como ciudad, bajo la gobernación de Domingo Crespo en 1852, el museo presentará un plano único perteneciente al Ferrocarril Central Argentino de 1865. Este documento forma parte de las gestiones realizadas entonces por el FFCC Central Argentino para el tendido de sus primeras vías férreas que unieron Rosario con Córdoba. Firmado por el agrimensor español Julián de Bustinza, para el análisis y estudio de este material fueron convocadas Alicia Megías, historiadora, y Silvia Docola, arquitecta, ambas especializadas en el patrimonio de la ciudad.

“La realidad es que el Archivo Mikielevich no deja de sorprendernos. Principalmente porque encontrar un plano de 1865, ahí muy cerquita de la declaración de Rosario como ciudad, no sólo nos da un panorama de una ciudad incipiente que iba a crecer muy rápido sino también cómo se gestan y cómo se organizan los loteos alrededor, en este caso con un plano del Ferrocarril Central Argentino. En este sentido es un plano único, sobre todo por el momento histórico que estamos abordando, el más antiguo que tenemos en nuestra colección. Nos parecía importantísimo trabajar en la revalorización de estos tesoros de Wladimir que entendemos no es el único y vamos seguir trabajando para encontrar más”, detalló Nicolás Charles, director del Museo de la Ciudad.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

Bares, plazas y el monumento fueron los lugares elegidos para celebrar el pase a cuartos de final. Las postales de un sábado de alegría.

Actualidad

La empresa informó que esta semana se verificaron más de tres episodios delictivos en instalaciones eléctricas. Además señalaron que la manipulación indebida de equipos...

Economía

Se trata del tradicional conjunto de productos comercializados para las fiestas. "Pudimos lograr un consenso para que más socios participen", comentó Sergio López, presidente...

Policiales

Una mujer falleció tras ser ferozmente atacada a balazos este viernes por la noche en la zona noroeste. La víctima había sido trasladada al...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.