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Reclamo de Amsafe al Ministerio de Educación de Santa Fe: ¿Clases especiales con docentes que actualmente no tienen alumnos a cargo?

El gremio docente puso el grito en el cielo a lo que plantean como una nueva decisión unilateral del gobierno provincial que incluso pone a los alumnos en una situación poco favorable.

El Gobierno Provincial anunció con bombos y platillos el comienzo del Programa de Apoyo a la Alfabetización de Tercer Grado tras los flojos resultados obtenidos en la evaluación realizada por la misma Provincia, que mostró complicaciones a la hora de lectura y comprensión de texto por parte de los alumnos santafesinos.

Desde el Ministerio de Educación se definieron acciones luego de los magros resultados a las pruebas realizadas, y en el marco del plan para trabajar sobre estos bajos indicadores, apareció este programa de Apoyo a la Alfabetización de Tercer Grado.

Sin embargo, desde Amsafe plantean que una vez más los maestros no solamente fueron consultados, sino que la modalidad y hasta la definición de quienes estarán a cargo de dichas clases de apoyo, son completamente equivocadas.

Desde el gremio que vincula a los docentes de toda la provincia de Santa Fe alertaron en un comunicado: “A través de este programa, se pretende reforzar la alfabetización de niñas y niños retirándolos de sus aulas para recibir una “clase” de veinte minutos de duración. Esta medida, además de ser pedagógicamente discutible, resulta estigmatizante, ya que separa a los estudiantes de sus compañeros, compañeras y docentes. Pero la sorpresa no termina allí: ese supuesto refuerzo estaría a cargo de docentes con tareas diferentes definitivas, es decir, profesionales que, por razones de salud, no se encuentran frente a alumnos y cuyas funciones actuales han sido definidas por Salud Laboral mediante una ficha lesiográfica”.

De esta manera Amsafe expone no solamente un problema en cuanto a loq ue plantean como la representación de “una modificación del contrato laboral. Obligar a estos docentes a asumir tareas que podrían afectar su salud vulnera sus derechos y desconoce las limitaciones establecidas formalmente” sino que también define si justamente son estos docentes los mejores para dictar clases de este tipo, e incluso “tampoco se comprende el fundamento pedagógico de esta medida, que, una vez más, ha sido decidida de manera unilateral, sin consulta ni participación de quienes sostienen cotidianamente la Educación en Santa Fe”.

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