Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Proponen que el 10% de las exportaciones de soja se redistribuyan en la provincia

La iniciativa promueve la recuperación del Fondo Federal Solidario, derogado en 2018 por el gobierno de Macri. Según el proyecto, lo recaudado estaría destinado a infraestructura, políticas productivas y de prevención social.

El diputado nacional Eduardo Toniolli presentó un proyecto para que las provincias productoras de soja reciban el 10% de los recursos recaudados en concepto de derechos de exportación de soja y sus derivados, para que lo recaudado vaya a infraestructura, y a políticas productivas, de prevención social del delito y de cuidado del ambiente. Asimismo, la iniciativa promueve la recuperación del Fondo Federal Solidario, derogado en 2018 por el gobierno de Macri.

“Entre 2009 y 2018 existió el Fondo Federal Solidario, que fue una valiosa y exitosa experiencia de descentralización de recursos fiscales, porque redistribuía de forma automática a provincias y municipios el 30% de lo recaudado por las exportaciones de soja, y exigía un piso mínimo de coparticipación desde las provincias a sus municipios”, sostuvo el legislador. Y agregó: “este potente instrumento permitió financiar obras que contribuyeron a la mejora de las infraestructuras provinciales”.

Sobre el proyecto, el representante del Frente de Todos explicó: “Queremos agregarle a ese Fondo Federal Solidario otro de carácter devolutivo, con una lógica similar a la que existe en materia de hidrocarburos. Hoy cada provincia petrolera recibe un 15% de regalías por la producción de petróleo y gas, basándose en dos motivos: que la Constitución otorga a las provincias el dominio originario de sus recursos naturales, y que esos recursos naturales, cuando no son renovables, deben ser gravados en el presente para financiar alternativas de desarrollo productivo para cuando se agoten en el futuro”.

“¿Por qué entonces no otorgar a las provincias productoras de soja una alícuota parecida? Es cada vez más patente el deterioro de las condiciones que hicieron de la Pampa Húmeda la región más fértil del mundo. Se necesitan recursos para transitar hacia producciones que sean más sustentables, y a la vez fomentar el arraigo de las poblaciones que, producto del modelo productivo, se ven empujadas a los grandes centros urbanos buscando una vida mejor, que no encuentran”, se preguntó Toniolli.

En caso de aprobarse el denominado Fondo Federal Devolutivo, se conformaría con el 10% de lo obtenido por las retenciones a las exportaciones totales de soja y sus derivados, y se repartiría entre las provincias productoras a través de un coeficiente calculado en base a la producción promedio de soja de los últimos diez años.

Simplificando el cálculo, y considerando sólo el volumen del período 2022, este año Santa Fe recibiría 26.147 millones de pesos, a ser invertido en cuatro áreas detalladas en la iniciativa:

A) obras de infraestructura vial e hídrica necesaria para el transporte de la producción agrícola.

B) iniciativas de reconversión productiva, transición agroecológica y desarrollo de la agricultura familiar.

C) preservación del Medio ambiente, humedales, Áreas Naturales Protegidas y Corredores Biológicos, d) Prevención social del delito e Integración Socio-urbana.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

El ambiente de la próxima negociación se anticipa tenso, tras el rechazo del magisterio al aumento salarial del 5% y la confirmación del gobernador...

Actualidad

Los propietarios del terreno ya habían sido notificados de denuncias en otras oportunidades por hacer trabajos no habilitados que alteraban los escurrimientos naturales de...

Economía

El programa alcanza a unos 500 comercios de 50 localidades en la provincia, incluyendo supermercados, salones de ventas, kioscos, autoservicios y almacenes.

Actualidad

Durante el viernes, el 41.63% del personal docente y asistencial había registrado su asistencia durante el día de paro, según datos proporcionados por el...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.