Este miércoles por la noche fue baleada la sede local del Servicio Penitenciario de la Provincia, ubicado en Alsina al 1600, en la zona oeste de Rosario. El ataque intimidatorio se dio en el marco de los ataques que tuvieron como blanco principal las instalaciones de Televisión Litoral, tiroteada por segunda vez en lo que va de 2022.
Se trata de la tercera vez que balean las oficinas del organismo provincial que tiene a su cargo el control en los centros penales santafesinos. El primer ataque se registró el 24 de enero pasado en horas de la madrugada, cuando abrieron fuego sobre el frente del edificio desde una moto que se dio a la fuga.
En esa ocasión dejaron un cartel que rezaba: “Si siguen verdugueando a la familia de los altos perfiles la próxima vamos contra la familia de los empleados de servicios. El que avisa no traiciona”. El segundo tiroteo se dio el 10 de mayo, en horas de la tarde, esta vez también un motociclista disparó contra el local del organismo provincial.
Casi en paralelo con los disparos a la sede de Canal 3 y Radio 2, fue tiroteado el predio penitenciario de 27 de Febrero al 7800, en la zona oeste de la ciudad. En ese lugar, funcionan la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) y la cárcel de mujeres. los disparos fueron efectuados por un hombre que se acercó caminando y abrió fuego contra la cárcel.
Esa unidad penitenciaria ya había sido blanco de un ataque intimidatorio el 22 de mayo pasado, cuando desconocidos efectuaron disparos de arma de fuego. En esa ocasión, la balacera fue vinculada a la detención de Ariel Máximo “el Viejo” Cantero, histórico cabecilla de la banda Los Monos, que se hallaba recluido en el lugar.