La expresidenta Cristina Fernández continuará internada en el Sanatorio Otamendi, donde se recupera tras ser intervenida quirúrgicamente de un cuadro de apendicitis aguda por peritonitis localizada. Así lo señala el último parte médico, dado a conocer este viernes, donde también se mencionó que la dirigente padece “íleo posoperatorio”, un cuadro común en pacientes recientemente intervenidos por la afección anteriormente mencionada.
“Informamos que la Dr. Cristina Fernández de Kirchner continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada. La paciente presenta íleo posoperatorio. Se mantiene con drenaje peritoneal y tratamiento antibiótico endovenoso”, señala en un primer momento el parte.
Luego detalla que la expresidenta “continúa con dieta líquida, sin poder progresar hasta el momento a sólidos”. “Por el momento se mantiene la indicación de internación hasta la recuperación del estado de íleo”, concluye el documento firmado por la Dr. Marisa Lanfranconi, directora médica del Sanatorio Otamendi.
¿Qué es el íleo posoperatorio?
El íleo postoperatorio es una parálisis temporal de los intestinos tras una cirugía, especialmente abdominal, donde la motilidad se detiene por la inflamación y el estrés quirúrgico.
De esta manera, Cristina continuará internada para monitorear constantemente su evolución y prevenir complicaciones asociadas tanto a la peritonitis como al íleo, y asegurar la estabilidad médica. Hasta el momento, el Sanatorio Otamendi no indicó una fecha estimada de cuándo podrá ser dada de alta y continuar su evolución en San José 1111, el departamento ubicado en el barrio porteño de Constitución donde cumple prisión domiciliaria.