La Justicia rosarina dictó una condena contra el Banco Macro por una estafa virtual sufrida por una empresa de servicios inmobiliarios.
Ver más: Admiten demanda laboral contra una firma de medicina para empresas
Ver más: Osde le negó el tratamiento a un nena por una enfermedad singular pero la Justicia lo obliga a cubrirlo
El 6 de enero de 2023 le fue debitado de manera incorrecta de su cuenta corriente una suma cercana a $1.000.000.
Con el patrocinio de los abogados Federico Avila y Julio Battig, el damnificado inició una demanda contra la entidad bancaria por incumplimiento contractual.
En la presentación, señaló que es titular de una cuenta corriente bancaria radicada en la sucursal sur del Banco Macro. A través de dicha cuenta realiza todas sus operaciones bancarias diarias que van desde realizar pago de impuestos, recibir pagos, pagar expensas, cobrar y depositar cheques, abonar seguros y servicios.
A través del home banking, el demandante observa que el día 6 de enero de 2023 se encontraba descontado de la cuenta la suma de $999.878, por lo cual ingresa a los movimientos y se encuentra con que se había efectuado una operación denominada “debin” por dicha suma sin autorización alguna por parte de ella ni de nadie responsable de la firma.
En la demanda se manifestó que el Banco recomienda mantener el sistema operativo actualizado a fin de “proteger tu computadora de virus, gusanos y otras amenazas informáticas cuando aparecen”.
Y agregó que con esta recomendación es el usuario el que debe mantener el software de sus dispositivos actualizado, como también recomienda: utilizar siempre la última versión del sistema operativo con el que trabajen (Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome u Opera), contar con un Antivirus y actualizarlo periódicamente.
La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial destacó que “el Banco acompaña como prueba el instructivo del Banco Central de la República Argentina para las operaciones de DEBIN -débito inmediato- en las que gráficamente se explicita que para que la operatoria ocasional se autorice deben cumplirse varios pasos: primero llega al cliente la solicitud de autorización de débito (lo que se grafica con un SMS, web, mail); el paso siguiente es la autorización del débito inmediato mediante un botón ´aceptar´, y recién superados estos recaudos la transacción se acredita en la cuenta de la beneficiaria”.





















