Cuando los últimos partes médicos habían sido alentadores, la vida de Alejandra “Locomotora” Oiveras dijo basta este lunes por la tarde. La leyenda del boxeo femenino nacional se encontraba internada desde hace dos semanas en el Hospital Cullen, de Santa Fe, a causa de un ACV sufrido mientras dormía durante la madrugada del lunes 14 de julio. En esa misma jornada, la deportista debía asumir en la Convensión Constituyente, por la que fue elegida como represente de Frente de la Esperanza. La boxeadora seconvirtió en leyenda tras ganar seis títulos en las 38 peleas como profesional.

Con una vida personal muy dura y dos niños a cuesta, la Locomotora inició su camino en el mundo de los puños a los 20 años. Tuvo un récord de 33 victorias, tres derrotas y dos empates. “Yo les gané a las mejores. Las quiero y las respeto a las boxeadoras argentinas, pero la mejor soy yo”, recordaba en su momento la siempre optimista Oliveras.
En 2006 tocó la cima del boxeo cuando derrotó a la mexicana Jackie Nava, en lo que fue el primer triunfo para una boxeadora argentina en el exterior. Además, se quedó con el cinturón de campeona mundial de peso supergallo de la WBC.
Tras su retiro como profesional en 2017, se abocó a la ayuda social a través de su gimnasio. Con el ascenso de las redes sociales, se convirtió en una influencer que, a través de sus videos de ejercicios y motivacionales, conquistó el corazón de cientos de miles de seguidores.
Su incursión en la política
En 2021 había sido candidata a diputada nacional y en 2024 había sido nombrada por Patricia Bullrich dentro de la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos que depende del Ministerio de Seguridad.

Además, había sido electa por la lista Frente de la Esperanza para integrar la convención para la reforma de la Constitución de Santa Fe que empezó a sesionar el lunes 14 de julio. Debido a su internación, no pudo asumir el cargo.