La Justicia rosarina dictó una condena contra el Grupo Bauen. El juzgado de Distrito Civil y Comercial N° 18, a cargo de la doctora Susana Gueiler, hizo lugar a una demanda luego de un extenso proceso judicial.
Bauen deberá pagarle al suscriptor del plan, que fue patrocinado por la abogada Milva Sanchez, por daño moral $6.000.000, por daño punitivo $2.000.000, ambos rubros con intereses desde el 2023.
Además, debe abonarle la diferencia de 1.570 dólares por metro cuadrado por ser el departamento entregado casi 11 metros cuadrados menor a lo comprometido, lo que suma un total de casi 17.000 dólares.
La magistrada dispuso que la empresa debe entregarle al suscriptor del plan un departamento de Propiedad Horizontal entre boulevares. La empresa pretendía obligarlo a aceptar un departamento en construcción en Los Pasos, barrio de Fisherton, pese haber transcurrido con holgura el término de cumplimiento contractual.
Además, se condenó al grupo Bauen a la reparación económica por la diferencia de metros (casi 11 metros menos) entre el valor en metros de lo entregado por la constructora efectivamente y lo comprometido por el contrato.
En la sentencia se condenó a la reparación de daño moral o daño extrapatrimonial, por las aflicciones sufridas el demandante. También se dispuso la reparación por “daño punitivo”, en atención al grave incumplimiento del proveedor demostrado por el severo incumplimiento.
La jueza Gueiler destacó que “ha quedado demostrado la falta de voluntad en lo relativo al cumplimiento debido de las obligaciones a su cargo, habiendo mediante argucias pretendido conformar al consumidor a aceptar un departamento en una zona notoriamente distinta a la comprometida y de dimensiones menores…”.