Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Más gas para el invierno: Argentina se aseguró un mayor suministro de Bolivia

Así lo acordaron el presidente Alberto Fernández y su par Luis Arce en la reunión de este jueves . En caso de excedentes de gas en la producción de las cuencas bolivianas, el país tendrá prioridad para importar.

En la antesala al invierno, el Gobierno nacional anunció este jueves un acuerdo con Bolivia que le asegurará un suministro de gas diario de 14 millones de metros cúbicos y un compromiso para que, hacia adelante, la Argentina tenga prioridad para importar excedentes en la producción de las cuencas bolivianas.

La noticia se conoció tras el encuentro en Buenos Aires entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario boliviano, Luis Arce. Desde la Casa Rosada buscaban asegurarse el gas necesario para no tener que implementar racionamientos a la industria durante los meses de mayor demanda.

Según comunicó el Ministerio de Economía, la declaración conjunta entre las dos naciones implicará “avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión”. En ese sentido, explicaron que “se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países”.

Por otro lado, Argentina y Bolivia coincidieron en “la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 MMmcd (millones de metros cúbicos diarios) y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes”, explicó el Palacio de Hacienda.

Además, los dos gobiernos “acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados”.

El suministro que envíe Bolivia tendrá dos precios, uno de “emergencia” que se pagará a razón de 9 millones de dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas). Ese valor será pagado por el Gobierno argentino para, del flujo total, los primeros 10 millones de metros cúbicos que envíe el país vecino. El resto se pagará el doble: 18 millones de dólares por BTU. Así lo aseguraron a Infobae fuentes oficiales.

“El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones. Bolivia asume un compromiso adicional que, si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad de ese incremento que puede venir como exportación”, explicó Fernández.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Actualidad

El Presidente encabezó la ceremonia en la que se firmaron los contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. "Con el gas, tenemos una...

Actualidad

Los nuevos precios fueron oficializados por la Secretaría de Energía de la Nación.

Actualidad

El formulario permanecerá abierto para todas aquellas personas que no se hayan inscripto, indicaron desde la Secretaría de Energía.

Política

El presidente mantuvo este miércoles una reunión en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada con mandatarios provinciales

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.