Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los 5 mitos que echan por tierra el Mc Donald’s “sustentable” en el Hipódromo

La Multisectorial por los Humedales sacó un documento con las razones de por qué es nociva la construcción del popular local de comidas rápidas en el parque Independencia.

Mientras continúan las obras por el nuevo Mc Donald´s en el centro ecológico de la ciudad, el parque Independencia. La Multisectorial por los Humedales sacó este martes un duro comunicado en el que detalla los “por qué” a la negativa del proyecto gastronómico que se desarrolla en la zona del Hipódromo.   

Ver más: Así quedará el polémico Mc Donald’s del Hipódromo

Bajo el título “No queremos un Mc Donald´s en nuestro parque. La paradoja de una multinacional en el Independencia”, la agrupación argumentó en cinco puntos su decisión de ir en contra de la construcción de la famosa casa de comidas. 

Es la manera adecuada para combatir la inseguridad en la zona

“La principal motivación que manifiesta tener el municipio es la revitalización del Parque Independencia en el contexto de inseguridad en el que nos encontramos. ¿La única manera que se les ocurre de favorecer el movimiento en este sector es mediante un local de comida rápida? ¿En medio de uno de los espacios verdes más icónicos de la ciudad? Si lo que se busca es generar mayor afluencia de gente, nos preguntamos si no hubiera sido posible, por ejemplo, un polo gastronómico con emprendimientos locales, que favorezca la economía de la ciudad, con una oferta más amplia que los ultraprocesados que ofrece esta cadena”.

Se trata de un proyecto sustentable

“Cualquier construcción edilicia en un parque implica una pérdida de espacio verde, del cual Rosario se enorgullece, y sin embargo entrega 3.000 mts2 a una empresa multinacional, sacando árboles y trasplantando otros para darle paso a una construcción. Los espacios verdes son imprescindibles para que la temperatura no continúe aumentando y las “olas de calor” no empeoren. La construcción a realizar se compromete a la instalación de terrazas verdes. Esperamos que no incluyan pasto de plástico y plantas exóticas con las que nos quieran hacer creer que están comprometidos con el ambiente”.

Ver más: Ambientalistas se oponen al nuevo McDonald’s del Hipódromo: denuncian tala de árboles y convocan a concentración

“La cantidad de residuos generados, siendo la basura uno de los principales problemas socioambientales presentes en las grandes ciudades. El volumen de residuos generados por la empresa, sumado a su mala gestión, le valió protagonizar polémicas internacionales e incluso la clausura de 9 de sus locales en la ciudad de Córdoba por no cumplir con las normas vigentes para el tratamiento de residuos”.

“Por otro lado, el local incluye un “automac”. Este sistema implica no sólo una mayor afluencia de vehículos, sino que los mismos esperan en marcha para el retiro de la comida, generando emisiones de dióxido de carbono totalmente evitables, siendo uno de los principales gases de efecto invernadero”.

Genera ingresos para la Municipalidad

“Otro de los argumentos esgrimidos refiere a los ingresos económicos que significarían para la Municipalidad de Rosario el canon pagado por Mc Donald’s para hacer uso del espacio. ¿Sabés de cuánto es el canon por la apropiación de casi 3mil metros cuadrados? $1.250.000. ¿Sabés cuánto vale el alquiler de un local de 1200 metros cuadrados en el centro de la ciudad, es decir, de menos de la mitad de extensión? $1.400.000. Parece que le estamos ofreciendo nada más y nada menos que a Mc Donald’s el alquiler más económico de la ciudad, no?”.

Cuenta con el aval ciudadano

“Dicen haber hablado con organizaciones ambientalistas y tener su acuerdo. Lo primero que hay que preguntar es quiénes serían “los ambientalistas” y si en realidad no cabría una consulta popular ciudadana a todos los vecinos de la zona. Al fin y al cabo, a quienes llaman “ambientalistas” no somos más que eso, vecinos (pre) ocupados y organizados. Además, si realmente están tan abiertos al diálogo, ¿por qué la conferencia en donde anunciaron los detalles del proyecto fue privada? ¿Cómo explican las convocatorias en contra del proyecto que se vienen dando? ¿Por qué el intendente se niega a recibirnos? De hecho, lejos del aval que dicen tener, desde la ciudadanía se ha presentado una demanda contra la Municipalidad de Rosario, al amparo de la ley 10.000, en la que se exige la declaración de “inconvencionalidad, inconstitucionalidad, ilegalidad e ilegitimidad” de la concesión otorgada, así como la detención de las obras”.

Pasó por los canales adecuados de toma de decisiones

“¿Qué tipo de debate o de criterio hubo para la adjudicación si había solo una empresa en la licitación? ¿Cuáles eran los términos de la misma? ¿Se consideró siquiera la posibilidad de una opción con, al menos, emprendimientos locales? Pero además de estas preguntas que nos surgen, supimos que el Parque Independencia figura dentro del Código Urbano como un Área de Reserva para Plan Especial, con lo cual cabría un debate en el Concejo Municipal previo al desarrollo de cualquier iniciativa en esa zona, lo cual no ocurrió”.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

El operativo resultó en la identificación y retiro de 22 cuidacoches que operaban en la zona.

Deportes

En un partido que parecía destinado al empate, finalmente Méndez llegó al arco y con un cabezazo anotó el gol que llevó al equipo...

Actualidad

Hasta el 19 de mayo habrá múltiples actividades para quienes visiten la gran muestra del deporte rosarino.

Policiales

Apuntan contra la falta de seguridad en general en todo el Parque.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.